Publicado en Ecología, General

Informe Planeta Vivo (no es para pusilánimes).

huella ecologica_4Esta última edición del “Informe Planeta Vivo” no es para pusilánimes. Esta es la frase con la que comienza el prólogo del “Informe Planeta Vivo 2014” Marco Lambertini, director general del WWF Internacional. Este Informe es el análisis científico de referencia que evalúa la salud del Planeta y el impacto de la actividad humana sobre la Tierra. Y es que no es para menos. La situación del Planeta que nos presenta este informe es tal que resulta difícil (aunque no imposible) tomar una actitud positiva hacia el futuro. En este Informe se nos proporcionan algunos datos verdaderamente terribles:

  • El estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca. El Índice Planeta Vivo (IPV), que mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados, presenta una disminución de 52 por ciento entre 1970 y 2010.
  • Las especies terrestres disminuyeron un 39 por ciento entre 1970 y2010,
  • Las especies de agua dulce presenta una disminución promedio de 76 por ciento.
  • Las especies marinas disminuyeron un 39 por ciento en este mismo período.
  • La presión de la humanidad sobre la naturaleza ha excedido lo que el Planeta puede reponer: Necesitaríamos la capacidad regenerativa de 1,5 planetas Tierra para brindar los servicios ecológicos que usamos cada año.
  • La Huella Ecológica (suma de todos los bienes y servicios ecológicos que demanda la humanidad y que compiten por el espacio)  aumentó de 2,5 a 2,7 ha per cápita en tanto que la biocapacidad per cápita disponible (tierra disponible para satisfacer las necesidades humanas) pasó de 3,2 ha a 1,7 ha.

huella ecologica

  • Desigual distribución de la huella ecológica: Durante más de medio siglo, la mayoría de los países de ingresos altos han mantenido Huellas per cápita mayores que la biocapacidad disponible per cápita, dependiendo principalmente de la biocapacidad de otros países para sostener sus estilos de vida. En los países de bajos ingresos per capita se ha producido muy poco incremento de sus Huellas Ecológicas.

huella ecologica_2

El Informe revela también los efectos de la presión que estamos ejerciendo sobre el planeta y resalta la importancia de las elecciones que hagamos y los pasos que tomemos para garantizar que el planeta pueda continuar soportándonos a todos y todas, ahora y a las generaciones venideras. Se trata de concienciar sobre la importancia de proteger el frágil tejido de la vida en el Planeta del que, aunque no queramos verlo, formamos parte integrante. Es necesario vincular las demandas a la salud de la biosfera (decir esto en las fiestas navideñas no es muy políticamente correcto, debo reconocerlo, unas fiestas consumistas por excelencia). El incremento demográfico (2.000 millones más en el año 2050), el cambio climático, la pérdida de biodiversidad,  el agotamiento de los recursos naturales, etc., van a incrementar aún más una situación que ya es dramática.
El Informe aporta, no obstante, soluciones:
  • Preservar el capital natural.
  • Producir mejor.
  • Consumir de manera más inteligente.
  • Reorientar los flujos financieros.
  • Compartir los recursos disponibles.

huella ecologica_3Como se indica en el Informe “Los mismos indicadores que nos muestran dónde nos hemos equivocado, nos pueden señalar una mejor ruta“. Se hace necesario ponerse en marcha para realizar el cambio que el planeta, la sociedad precisa. No es fácil pero se puede hacer. Este es el mensaje optimista del Informe Planeta Vivo. La situación es crítica pero se puede cambiar, con voluntad, con el esfuerzo de todos y todas.  La cuestión es si hay voluntad de hacerlo.

Para más información remito a la página del WWF en español en el que aparece más información sobre este y otros informes anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s