Publicado en Competencias, Educación, General

Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o  Problem-based learning (PBL) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que más se han difundido en la educación superior en los últimos años. Según Barrows (1986, citado en “Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías“, Universidad Politécnica de Madrid, 2008) el ABP podía definirse como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Básicamente, esta metodología, que hunde sus raíces en los años 60 del siglo pasado, se basa en los siguientes rasgos:

  • Es un método de trabajo activo donde los alumnos y alumnas  asumen la responsabilidad máxima en la adquisición de su conocimiento.
  • El método se orienta a la búsqueda de solución o soluciones a problemas reales que son seleccionados o diseñados bien por el profesor, bien por el propio alumnado o bien mediante acuerdo entre ambos.
  • El aprendizaje, por consiguiente, se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Estimula el autoaprendizaje ya que enfrenta al alumnado a problemas reales de su entorno.
  • Es una metodología muy eficaz para trabajar diferentes competencias al mismo tiempo.
  • El profesor o profesora se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

De manera gráfica, el ABP se puede sintetizar de la siguiente manera:

Sin títuloy de una forma más pautada, según Morales y Landa (2004, Aprendizaje basado en problemas, en revista Theoria, volumen 13, página 145-157)

ABPY en un mapa conceptual bastante completo:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.cmap

La Fundación Telefónica acaba de publicar un monográfico en el que sintetiza las bases teóricas y prácticas de esta metodología de gran potencial. La publicación se puede descargar desde este enlace.

Se parte de la presentación de la metodología  a partir de 3 vídeos, como el siguiente:

Posteriormente, se hace una comparación entre el PBL y el aprendizaje convencional. A partir de aquí se desarrolla la parte práctica, cómo se diseña el PBL, cómo se trabaja, qué pasos hay que seguir, qué competencias vamos a trabajar y, la parte fundamental, cómo evaluar el trabajo. Un manual verdaderamente práctico para comenzar a trabajar, bien pautado y presentado.

comptencias

Para ampliar conocimientos sobre esta metodología recomendamos, además de las referencias que aparecen al final de la publicación, la selección realizada en el blog Orientacion Andújar.

En algunos momentos se ha llegado a confundir el Aprendizaje basado en problemas con el aprendizaje por proyectos . La verdad es que hay ciertas diferencias entre ambas metodologías si bien, no de gran enjundia. Ambos nacen en universidades para ser aplicados a materias eminentemente técnicas (medicina e ingeniería) si bien su desarrollo posterior ha hecho que se adapten a otras muchas disciplinas y también a la educación secundaria, primaria e infantil. El AB en problemas y el AB en proyectos tienen fundamentos teóricos y metodológicos muy próximos pero, en tanto que el primero tiene como objetivo fundamental solucionar un problema práctico y, por extensión la adquisición de nuevos conocimientos, el segundo como finalidad el logro o fabricación de un producto final. Ambas metodologías pueden ser utilizadas, sin duda, en el ámbito de las ciencias sociales pero, tal vez, en mi opinión, el AB en problemas puede ser más motivador en asignaturas como Geografía, más cercana al entorno del alumno/a. Plantear un problema concreto, cercano al alumno/a, además de más motivador, puede facilitar programar el aprendizaje en sus diferentes pasos y, sobre todo, más breve el intervalo entre el planteamiento y la solución. Problemas relacionados con el medio ambiente, la circulación, la vivienda, el barrio, la localización de un parque, el paisaje, la elección de un itinerario turístico,  etc., diferentes escenarios sociales en los que se precisa analizar distintos elementos geográficos para alcanzar un resultado concreto, son muy aptos para este tipo de planteamiento.

Pueden ver una aplicación práctica en Geografía de 3º de ESO en el siguiente artículo del profesor Toni Forcadell Vericat .

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3 comentarios sobre “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas.

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