Publicado en General, Historia, Jornadas

Las crisis fundadoras de nuestro tiempo: historia y actualidad.

JPS6El pasado jueves, 27 de noviembre, tuvimos la tercera sesión de las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba. para la ocasión contamos con la presencia del doctor en Historia y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Julio Pérez Serrano. La ponencia se tituló “Las crisis fundadoras de nuestro tiempo: historia y actualidad” y en ella se examinó el alcance de la crisis del mundo actual. El profesor Pérez partió de un encuadre historiográfico del mundo actual, esto es, el paradigma de la Historia del Presente o del Mundo Actual (no hay que olvidar que Julio Pérez es uno de los más descatados representantes de esta corriente historiográfica, presidente de la Asociación de Historia Actual) para, a partir de esta visión, analizar el alcance de la crisis actual a doble escala, a escala global y a escala nacional. Globalmente, señaló los aspectos más destacados de esta coyuntura, la crisis de hegemonía internacional, la pérdida de la preponderancia estadounidense, la PeacefulRising de China, el surgimiento de nuevas potencias, Brasil, India, Rusia, los organismos internacionales y su papel en estos momentos, etc. Cerró esta parte de su exposición con una esclarecedora cita del sociólogo norteamericano  Wallerstein, quien en 2005 decía:

La crisis que estamos viviendo corresponde también al fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense, iniciada igualmente en los años setenta. EE.UU. seguirá siendo un actor importante, pero jamás podrá reconquistar su posición dominante frente a la multiplicación de los centros del poder, en Europa Occidental, China, Brasil, India. Un nuevo poder hegemónico, si uno se refiere al tiempo largo braudeliano, puede tomar todavía cincuenta años para imponerse. Pero se ignora cuál sería.

A continuación fue analizando los diversos aspectos de la crisis actual, las diferentes crisis, la crisis del modelo de acumulación capitalista, la crisis social y la crisis de representación política. Por último, se analizaron las peculiaridades del caso español. los orígenes, alcance y consecuencias de esta profunda crisis. Para finalizar se propusieron diversos futuros o posibles salidas a esta crisis.

La sesión finalizó con un más que interesante debate.

En definitiva,una sesión de gran calidad.

A continuación añado la presentación que se utilizó en esta sesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s