Publicado en General, Geografía, Historia, TIC

Orbis, una nueva forma geográfica de estudiar el mundo antiguo.

La Stanford University ha desarrollado un proyecto verdaderamente interesante para conocer aspectos del mundo antiguo que tradicionalmente no se consideraban. Se trata del proyecto Orbis,  un modelo geoespacial que permite estudiar la movilidad dentro del Imperio Romano.

Orbis_1Con Orbis podemos conocer como se realizaban los desplazamientos en el Imperio Romano, las vías habituales de movilidad, la densa red de calzadas, civiles y militares, las vías marítimas, fluviales, a pie, con caballos, carros, etc. El modelo permite reconstruir, también, la duración y el coste de dichos desplazamientos. Tan sólo hay que marcar el origen y destino teniendo en cuenta el nombre romano de dichas ciudades, el modo de transporte que vamos a utilizar, el mes del viaje (imprescindible dado que no era lo mismo viajar en los meses de verano que en invierno, por las condiciones medioambientales de tales viajes), las vías más cortas, rápidas o más baratas, etc. Nos permitirá hacer una comparación con los medios actuales de transporte y conocer numerosos datos del modo de vida de la antigüedad.

El proyecto ha sido desarrollado por un amplio equipo de investigadores de dicha universidad, historiadores, geógrafos, informáticos, etc.,  dirigido por  Walter Scheidel, Elijah Meeks, Karl Grossner y Noemi Alvarez.

Un ejemplo. Viajar de Corduba a Roma a pie en noviembre suponía 74 días de viaja para recorrer 2180 kilómetros:

Orbis_2

Ese mismo viaje, según Google Maps, 462 horas de viaje (unos 77 días de viaje) y 2237 km, recorriendo un trayecto prácticamente idéntico al de la época romana.

Orbis_3

A continuación, incluyo el vídeo explicativo de la apliacación (en inglés) y un manual para conocer en profundidad el proyecto (también en inglés).

Geografía, Historia y TIC’s unidas para un mejor conocimiento del mundo antiguo. Impresionante.

Anuncios

Un comentario sobre “Orbis, una nueva forma geográfica de estudiar el mundo antiguo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s