Publicado en General, Historia, Jornadas

1914: La I Guerra Mundial y el nacimiento del Mundo Contemporáneo.

Siguiendo con las Jornadas de Historia ““Las Guerras del 14. Cuatro fechas clave para comprender la Historial Actual: 1714, 1814, 1914 y 2014“, en esta semana hemos contado con la presencia del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán Moriana. Su ponencia se titula “1914: la I Guerra Mundial y el nacimiento del Mundo Contemporánea” y se desarrolló en torno a tres ejes fundamentales:

1º El debate sobre las causas de la guerra.

2º La polémica sobre las responsabilidades políticas.

3º Impacto de la I Guerra Mundial en la política e intelectualidad españolas.

En su conferencia, magnífica en la estructura y desarrollo, el profesor Barragán fue desentrañando las claves de este conflicto que ensangrentó Europa y otras regiones del mundo durante cuatro largos años, que causó unos 15 millones de muertos, un conflicto de génesis compleja, la primera calamidad del siglo XX de la que surgiría el mundo contemporáneo. Sobre las causas de la guerra, después de un análisis detallada de la profusa bibliografía existente, las sintetiza en las siguientes:

1. Carácter agresivo de la política serbia en los inicios del siglo XX.

2. La decadencia relativa del Imperio Británico

3. El carácter expansionista del Imperio Ruso

4. La política seguidista de Francia con relación a Rusia

5. La política exterior ineficaz de las dos potencias centrales

Se repasaron las diferentes interpretaciones historiográficas que se han propuesto, la perspectiva militarista (militarismo prusiano, responsabilidad compartida), la perspectiva social (la guerra civil europea, la guerra de los 30 años, la continuidad entre guerras)  o la perspectiva de la cultura de la confrontación, sintetizando los acuerdos básicos consensuados por la historiografía sobre este conflicto, y que pueden ver en la presentación que el profesor Barragán utilizó para la ocasión.

Sobre el tema de las responsabilidades políticas, desarrolló un tema que, por lo general, es poco tratado, el de los diferentes manifiestos firmados por intelectuales, científicos, literatos, etc. de uno y otro bando apoyando, en su mayor parte, los postulados defendidos por las élites políticas de sus países respectivos. Destacar el que propuso Albert Einstein, “Manifiesto a los europeos“, contrario a la guerra.

Finalmente, nos habló del impacto de la I Guerra Mundial en la política e intelectualidad españolas, con temas de gran interés como el de la neutralidad española, el impacto económico de la guerra, el enfrentamiento entre aliadófilos (con intelectuales como Ortega y Gasset, Araquistáin, Azaña, Pérez de Ayala) y germanófilos (Jacinto Benavente, Bosch Gimpera, Vázquez de Mella, Emilio Cotarelo, Carlos Arniches o Pío Baroja).

Con un interesante debate posterior, acabamos esta 2ª sesión, magistralmente desarrollada por Antonio Barragán.

En este enlace se puede descargar las referencias bibliográficas recomendadas por el ponente.

Anuncios

Un comentario sobre “1914: La I Guerra Mundial y el nacimiento del Mundo Contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s