Publicado en Didáctica, General, Geografía, TIC

Geowebquest Mobile.

Hace algún tiempo leí un artículo de Jordi Vivancos titulado “Earthquest y Geoquest: dos propuestas de actividades Geointeractivas” (2006) en el que nos mostraba las potencialidades del uso de las herramientas de webmapping gratuitas e interactivas tipo Google Maps o Google Earth, entre otras, aplicadas al concepto de webquest (ejemplo). Tanto en la versión Earthquest como en la Geoquest, se trataba de  aplicar herramientas interactivas en proyectos de aprendizaje de la Geografía. Sus posibilidades son numerosas.

Por recordar brevemente el concepto de webquest, según el profesor M. Areaes la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Por lo que WebQuest significaindagación, investigación a través de la Web” (AREA MOREIRA, M. (2004): “WebQuest. Una estrategia de aprendizaje pordescubrimiento”, Quaderns Digitals, Monogràfico WebQuest. Versión en línea).

Sobre el concepto de webquest y sus potencialidades podemos ver la página webquest.es que reúne una gran cantidad de recursos y ejemplos de esta herramienta didáctica. Y, aunque la bibliografía es muy amplia sobre este particular, podemos leer este artículo de  la profesora Mª José Sosa Diaz o bien esta entrada, muy completa, de la página e-historia.cl, el monográfico que hace un tiempo la revista QuadernsDigitals.net dedicaba a esta herramienta de la web 2.0,  o Aula21, la página de Isabel Pérez, entre otras muchas referencias que podemos encontrar en la web. Igualmente, podemos ver una gran cantidad de ejemplos, de todas las materias, temas y calidades, en la página de Miguel A. Jorquera o aquí. El rasgo fundamental de la webquest, tal y como las concebía su creador, Bernie Dodge, es que toda o casi toda la información que utiliza el alumno/a procede de internet.

En cuanto a la Geowebquest o Geoquest, Jordi Vivancos cree que estas herramientas añaden una serie de ventajas en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as tales como:

  • Permitir que los/as alumnos/as elaboren su propio conocimiento relacionado con la geografía, alcanzando un aprendizaje significativo.
  • Lograr que los/as alumnos/as naveguen por Internet con una determinada finalidad.
  • Obligar a los/as alumnos/as a usar la información que encuentran en lugar de solo buscarla.

 

Hace unos días, en la página sobre innovación educativa de la Fundación Telefónica, se  comentaba la experiencia del profesor Sebastià Capella sobre el diseño de una “GeoQuest Mobile” para los alumnos de Primaria utilizando la localidad, el barrio, como objeto de estudio y herramientas de geolocalización (eduloc) junto a dispositivos móviles como ingredientes principales. La experiencia resulta muy interesante ya que añade a las ventajas que veíamos de la Geoquest, las derivadas de la utilización de herramientas tic de gran potencialidad en una entorno próximo al alumno/a, estrategias de investigación e indagación muy motivadoras. Una manera muy motivadora de integrar metodología activas, herramientas tic’s y aprendizaje  móvil.

geoquest

En cuanto a Eduloc, creemos que es una herramienta muy interesante y sus  posibilidades didácticas son, igualmente, destacables, tal y como expusieron recientemente nuestros compañeros Eloy León, Luis Prados y Maria Luisa Villar en la VI Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en CC.SS en una aplicación a  la localidad de Peñarroya.

Eduloc
Posibilidades muy interesantes para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía.

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