Publicado en General, Historia, Jornadas

Las Guerras del 14. Cuatro fechas clave para comprender la historia actual: 1714, 1814, 1914 Y 2014.

guerras del 14Acabamos de publicar una nueva actividad en el CEP de Córdoba. Se trata de una nueva edición de las Jornadas de Historia que, año tras año, hemos ido ofreciendo al profesoradod e nuestro ámbito. Este año estarán dedicadas a cuatro fechas fundamentales en la historia reciente. En este 2014 han coincidido diversas efemérides de gran transcendencia en la actualidad, especialmente, el tercer centenario de la Guerra de Sucesión española y la cuestión catalana y el centenario de la Primera Guerra Mundial.  Cada uno de estos hitos históricos se merecen, por sí solos, unas Jornadas en exclusiva, como hemos podido ver en la celebración de jornadas y eventos de carácter nacional e internacional. Materialmente, no podíamos realizar unas Jornadas para cada efemérides, por lo que decidimos aunarlas en unas únicas Jornadas. La coincidencia de fechas hizo el resto:  Cuatro acontecimientos históricos cruciales en la historia del presente coincidían en este dígito 14. Esto nos hizo plantearnos la vieja cuestión de si existe la casualidad en Historia. Según el poeta alemán Friedrich SchillerNo existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas“. Estemos o no de acuerdo con este autor, lo cierto es que grandes acontecimientos de la historia moderna y contemporánea han girado en torno a cuatro fechas que tienen en común este dígito 14: 1714 (Guerra de Sucesión española), 1814 (Guerras napoleónicas y de la Independencia española), 1914 (I Guerra Mundial) y 2014 (¿III Guerra Mundial?, en palabras del papa Francisco).

En estas Jornadas, por consiguiente, queremos profundizar en la influencia de estos hechos históricos, aparte de su coincidencia numérica, en la historia actual. Para ello contaremos con la presencia de 4 historiadores de hondo calado.

La crisis de 1714 será tratada por el catedrático de historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria. El fin del período revolucionario, la guerra de la independencia y el triunfo de la reacción, esto es, 1814, será tratado por el catedrático de Historia contemporáneo de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana. 1914 como punto de partida de la Historia Contemporánea, será el tema que desarrollará Antonio Barragán, catedrático de Historia contempor´nea de la Universidad de Córdoba.  Finalmente, en la última sesión volveremos a la historia del mundo actual de manos de Julio Pérez Serrano, doctor en historia y profesor de la Universidad de Cádiz

En definitiva, tenemos una interesantes jornadas de Historia que esperemso despierten el interés del profesorado de Ciencias Sociales de Córdoba, ávidos de actualización científica e histórica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s