Publicado en Didáctica, Ecología, General, Geografía

Atlas Global de Justicia Medioambiental.

Hace unos meses, concretamente en marzo de este año, se presentaba públicamente una iniciativa fundamental para el estudio de los conflictos medioambientales en el planeta. Se trata del “Atlas de la Justicia Ambiental” que viene a ser una plataforma abierta de mapas en los que se registran algunos de los conflictos ambientales existentes en la actualidad. En estos momentos aparecen recogidos unos 1165 casos aunque se espera llegar a los 2.000 para el año 2015. En este proyecto intervienen expertos internacionales de diferente procedencia, entre los cuales se encuentran científicos de las  Universidades de Barcelona (a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (a través de su Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, CEDAT).

Atlas de justicia ambientalEl Atlas Global de Justicia Ambiental es uno de los resultados más destacable del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) y ha sido elaborado mediante un proceso colaborativo entre activistas y científicos y trata de aportar evidencias sobre los desequilibrios estructurales de poder en la economía global. El proyecto está dirigido por el renombrado economista catalán Joan Martínez Alier, una de los introductores en España de la historia ecológica. En palabras del profesor Martínez Alier, “El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, y añade, “Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para poder acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud. Las injusticias medioambientales involucran a una gran variedad de actores, incluyendo los estados y las empresas de los países de la OCDE, pero con participación creciente de los países BRICSs y otros”. Tal y como explica Leah Temper, investigadora del ICTA UAB y coordinadora del Atlas: “El mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, pero también inspira esperanza. Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias en la justicia ambiental, casos donde se ganan los juicios legales, proyectos que cancelan y los bienes comunes se retornan a la comunidad. El 17% de los casos analizados se consideran victorias de justicia ambiental” (Fuente: Reseña de la presentación del Atlas por el ICTA).

La plataforma on-line permite investigar entre los diferentes casos estudiados gracias a un buscador muy completo que posibilita filtrar entre 100 campos y visualizar los conflictos por categorías (conflicto de origen nuclear, energías fósiles, biodiversidad, etc.), tipos de conflictos, mercadería, compañía, país, forma de movilización, impactos, etc. Por ejemplo, permite obtener una visión global de los conflictos nucleares, de residuos tóxicos, conflictos de minería o de agua. Tan sólo clicando los puntos ubicados en los mapas, el usuario obtiene información sobre los actores implicados, la descripción de conflicto concreto, las fuentes de información y los resultados de las acciones de unos y otros. Cualquier mapa creado a partir del campo de búsqueda y filtro se puede poner en páginas web externas o compartir a través de plataformas sociales.

Atlas de justicia ambiental_3

En España hay recogidos hasta el momento 43 casos  de diversa naturaleza y categoría, relacionados unos con problemas derivados de residuos nucleares, de la explotación minera, de origen industrial, construcción, turismo, etc.

Atlas de justicia ambiental_4La calidad del proyecto y la información que proporciona pueden ser una fuente impresionante para realizar proyectos de investigación en Geografía. Cartografiar impactos, denunciar alteraciones del medio, formentar la conciencia proteccionista del alumnado, introducirlos en la investigación sobre el terreno, etc. Sus posibilidades pueden ser enormes. Es cuestión de investigar en él.

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