Publicado en General, Geografía, Recursos

“Tu amigo el mapa”.

IGN_1Tu amigo el mapa” es una publicación promovida por el Instituto Geográfico Nacional cuyo objetivo fundamental es acercar el mundo de la cartografía a los escolarers. Su autor es el ingeniero aeronáutico y doctor ingeniero geógrafo Fernando Aranaz del Río y ésta que presentamos es la quinta edición del libro (la primera edición apareció hace ya 20 años).

En este trabajo, el doctor Aranaz del Río analiza, con un lenguaje muy divulgativo, ameno y bastante asequible, toda una serie de aspectos esenciales del mundo de la cartografía. Comienza con una primera parte dedicada a los conceptos básicos de la cartografía como las proyecciones, la escala, el sistema global de posicionamiento (GPS), la fotografía aérea, la teledetección, los modelos digitales del terreno, la ortoimagen, etc.

En una segunda sección hace una repaso por la organización institucional de la cartorafía en España, el Instituto Geográfico Nacional, diversos planes estatales que tienen como misión fundamental observar y cartografiar el territorio como Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), la creación del Mapa Topográfico Nacional (:50000 y 1:25000), el Atlas Nacional de España, el Sistema Cartográfico Nacional, etc.

En la tercera sección nos introduce en el lenguaje cartográfico, imprescindible para “leer y comprender” los mapas, la simbología, las curvas de nivel, pendientes, usos del suelo, núcleos de población, medios de comunicación, hidrografía, …

En la sección cuarta nos hablará de los tipos de mapas existentes, básicos y derivados, topográficos y temáticos, físicos y políticos. En el capítulo quinto nos dará las claves para hacer un mapa, topográfico y temático, cómo orientarse con un mapa, etc. Muy didáctico y útil.

El último capítulo lo dedicará a la irrupción de las nuevas tecnologías en la cartografía del siglo XXI, la cartografía digital, los sistemas de Información Geográfica, la cartografía en internet (Google Maps, Google Earth, ..).

El libro se puede ver en su versión on line o adquirirlo en papel directamente en la tienda virtual del IGN.

Es un trabajo muy recomendable para trabajar la cartografía en Secundaria pero también válido para toda aquella persona interesada en este fascinante mundo de la cartografía.

Añadimos algunas imágenes extraídas del manual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s