Publicado en General, Geografía, Recursos

Los flujos migratorios globales.

Comparing estimated migrant flows to stocks in early 1990s and late 2000s.

La revista Science (número 28, marzo 2014) ha publicado un interesante artículo de los geógrafos Guy J. Abel  yNikola Sander, del Vienna Institute of Demography, titulado “Quantifying Global International Migration Flows“. El trabajo, en inglés, es el resultado de varios años de investigación sobre los flujos migratorios producidos en el mundo entre 1990 y 2010. A parte del impresionante aparato estadístico que aporta, con datos de los flujos migratorios entre países y entre grandes regiones del mundo, que podemos descargarlos en formato xls (aquí), y, por tanto, utilizarlos en nuestros proyectos, destaca por las herramientas empleadas para la representación de dichos datos. Una de ellas es la titulada “The Global Flow of People“. Se trata de gráficos circulares interactivos construidos con el sofware Circos (que puede ser descargado o bien usar on line) y cuyos resultados son verdaderamente espectaculares. En la página  “The Global Flow of People” se pueden observar la cuantía global de los flujos migratorios totales de una región y de ésta respecto a las demás en cuatro períodos de cinco años cada uno.  Los resultados son muy interesantes y mediante estos diagramas circulares podemos apreciar el cambio que ha ido produciéndose de destinos entre unas regiones y otras, la importancia, por ejemplo, de los flujos internos dentro de Europa, los flujos entre América Latina y Europa y Norteamérica, los flujos internos en Asia o entre Asia y Europa y América del Norte, la importancia de los flujos de americanos o africanos hacia países europeos no tradicionales como es el caso de España o Italia, etc. Por la cantidad de información que aporta el trabajo, merecería un análisis bastante más pormenorizado.

Las conclusiones a las que llegan los autores son también destacables y sirven para desmontar algunos de los mitos y leyendas que sobre la inmigración tenemos en Europa. En primer lugar, destacan la importancia de los movimientos internos entre los países africanos, muy superiores a los que se dan hacia Europa.

En segundo lugar, resaltan la importancia de los movimientos internos entre países asiáticos y de los países latinos hacia Norteamérica y Europa, en tanto que los movimienbtos migratorios de los europeos son más dispersos, menos focalizados.

Finalmente, en tercer lugar, indican que aunque los flujos más grandes se produjeron dentro o entre las regiones vecinas, los flujos de larga distancia son eficaces en la redistribución de la población de los países con niveles de ingresos más altos, mientras que los flujos de retorno son insignificantes.

Por lo tanto, se preguntan los autores, si, en las próximas décadas, un fuerte crecimiento de la población en África subsahariana puede conducir a una migración masiva desde estos países de bajos ingresoshacia los países de ingresos más altos de Europa y América del Norte. En su opinión, sus resultados indicarían que existe una tendencia hacia una estabilización de la intensidad de los flujos migratorios globales y una concentración de la migración africana en el propio continente, con sólo un pequeño porcentaje de personas que emigran hacia los países más desarrollados en el año 1990 al 2010. Por lo tanto, parece poco probable que si estas tendencias observadas persisten, la emigración de África tenga un papel clave en la configuración de los patrones globales de migración en el futuro. Interesante conclusión que desmontaría algunas de las afirmaciones que leemos por ahí, algunos de las visiones, distorsionadas, que se ofrecen. Sin embargo, concluyen, el capital humano y las tendencias demográficas crean un potencial considerable para el cambio en el sistema de migración global. Si, por ejemplo, el crecimiento demográfico futuro en África subsahariana va paralelo a una expansión proporcional de la educación, el crecimiento de una fuerza de trabajo más calificada puede conducir a un aumento de la migración cualificada desde África hacia el mundo más desarrollado. Pero, esto es, precisamente, lo que está ocurriendo con un importante porcentaje de trabajadores españoles muy cualificados que emigran a otros países europeos o de América del Sur en busca de un trabajo que no encuentran en nuestro país.

En definitiva, estamos ante un interesante trabajo de Geografía de la Población que puede dar mucho de sí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s