Publicado en General, Historia, Recursos

Fusilados para dar ejemplo.

En plena conmemoración del centenario del estallido de la I Guerra Mundial, ha surgido una gran cantidad de información, libros, reportajes, documentales, proyectos de investigación, pedagógicos, etc., sobre las causas, desarrollo y consecuencias de este evento que causó profundas huellas en Europa, tanto material como humana, desgraciadamente. La información es impresionante y sus posibilidades didácticas, igualmente significativas. Estoy siguiendo, especialmente, las aportaciones de los franceses e ingleses. Dentro de unos días ampliaré este tema. Pero en este momento, me gustaría señalar un recurso que me ha impresionado por lo humano y, a la vez dramático del tema: “Fussilés pour l’exemple. L’ultime combat“, esto es, los fusilados para dar ejemplo. Se trata  de un webdoc realizado por la rfi francesa en el que se analiza un aspecto poco tratado en los manuales al uso: las penas disciplinarias, los fusilamientos que se realizaban en casi todos los ejércitos (excepción hecha del australiano que tenía prohibido las ejecuciones fuera de su territorio) para dar ejemplo, para mantener la disciplina, evitar los casos crecientes de desobediencia al mando y evitar el pánico entre los soldados. No llegaba a ser como la  decimatio romana (se ejecuta a uno de cada diez soldados de manera aleatoria en caso de amotinamiento o extrema cobardía) pero tenía muchos puntos en común.

El webdoc se basa en las aportaciones del profesor Nicolas Offenstadt, doctor en Historia y profesor en la Universidad París I, miembro del colectivo CVUH (Comité de vigilance face aux usages publics de l’histoire) y autor del libro Les Fusillés de la Grande Guerre et la mémoire collective (1914-1999), (Editorial Odile jacob, 1999, 2009).

fusiles

El recurso está en francés. El tema es de gran interés y ha sido tratado en algunas películas de indudable valor didáctico como la extraordinaria “Senderos de gloria” de Stanley Kubrick, “Sin novedad en el frente” o en las más recientes Largo domingo de noviazgo” del francés Jean-Pierre Jeunet y “Feliz Navidad“, de Christian Carion. Una tema para ser tratado, no solamente en Historia, sino en Filosofía, Ética, Educación para la ciudadanía.

fusilados por ejemplo

fusilados por ejemplo_2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s