Publicado en Educación, General

Monográfico – La educación del siglo XXI, una apuesta de futuro

Educacion siglo XXILa Fundación Bankinter ha publicado un interesante monográfico titulado “La educación del siglo XXI. Una apuesta de futuro” (parece mentira pero es así: dos conceptos, banco y educación, coexistiendo en la misma frase) en que dikversos expertos Future Trends Forum (un think tank de Bankinter) analizan algunas de las claves de la educación en este siglo XXI. El monográfico se estructurea en torno a cuatro ejes:

1º ¿Cuál es la situación actual de la educación en el mundo?
2º Los agentes que deben liderar la educación
3º Un decálogo de principios para la educación del siglo xxi
4º Una mirada al caso de España.

Todas sus reflexiones y propuestas están concretadas en un decálogo con el que, casi, se puede estar de acuerdo.

Principio 1. La educación deber ser universal, global y prioritaria para todas las naciones.
Principio 2. Se debe democratizar la educación para hacerla accesible a toda la población.
Principio 3. Debemos conseguir que la educación inspire y motive a profesores, estudiantes y la sociedad.
Principio 4. Se debe fomentar la educación continua para asegurar la empleabilidad y la contribución de las personas que abandonan el sistema educativo reglado.
Principio 5. Los sistemas educativos deben incluir prácticas de gestión empresarial que aumenten su eficacia, así como fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes
Principio 6. La formación no debería limitarse a impartir sólo conocimientos académicos, sino que también debería proporcionar una educación integral que incluya inteligencia emocional, creatividad, valores, imaginación, expresión corporal, capacidad de concentración, etc.
Principio 7. La personalización se impone como factor determinante para ganar calidad.
Principio 8. La adaptación del currículo académico a la realidad socioeconómica de cada momento debe ser una de las prioridades.
Principio 9. Se deben adoptar métodos innovadores para lograr una educación más atractiva y eficaz. La formación on-line y a través de móvil mejora las perspectivas de acceso y atractivo de la educación.
Principio 10. La educación debe ser colaborativa y contar con un papel más activo por parte de los principales agentes (Gobierno, empresas, padres, los propios individuos, etc.)

Indudablemente, procediendo de un laboratorio de ideas ligado a un banco, su “manita neoliberal” la tenía que tener (principios 5 y 8), pero el resto son principios que podríamos asumir sin ningún problema. Sobre la enseñanza en España, por ejemplo, Francisco José Mora Más, Vicerrector de Planificación e Innovación de la Universitat Politècnica de València, indica:

La educación en España se sostiene sobre dos pilares. El aprendizaje de los conocimientos acumulados por la historia y la realización de los deberes, el cumplimiento de exámenes, de trabajos prácticos dirigidos, idénticos para todos, que supuestamente garantizan la igualdad y, por tanto, basados en el individualismo y la rapidez de reacción, siempre superficial y mecánica, y no en la reflexión ni la imaginación.

Y propone:

Es necesario enseñar a nuestros alumnos a basarse en los conocimientos acumulados para imaginar, para dedicarse a los problemas nuevos, para inventar el futuro, fomentando el aprendizaje de la observación, la creatividad y el emprendizaje.

La profundidad del análisis y las conclusiones a las que llegan merece una lectura detenida. Muy recomendable.

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