Publicado en Didáctica, General, Jornadas

Balance de las VI Jornadas de Intercambio de Experiencias didácticas en CC.SS.

La semana pasada llevamos a cabo las VI Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia que si bien no fueron muy existosas en cuanto a asistencia (cosa que ya no nos extraña dado el panorama del gremio) si lo fueron en cuanto a contenido (y eso que faltaron algunos y algunas de los habituales ponentes y/o asistentes, aunque hemos tenido nuevas incorporaciones).

Como viene siendo habitual, invitamos a un profesor/a de fuera de la provincia especialmente destacable por sus prácticas docentes innovadoras. Con ello, pretendemos dar a conocer otras metodologías, otras formas de impartir la docencia en nuestro ámbito. Esta año asistió José Luis Redondo Prieto, profesor de CC.SS. en SAFA-Úbeda. En su ponencia «Alumnos que trabajan como si no estuvieras» nos planteó los  ejes sobre los que gira su práctica docente:

  • el aprendizaje invertido;
  • las tareas integradas y el aprendizaje colaborativo;
  • la ludificación.

La verdad es que fue una ponencia bastante completa, variada, rica en matices y entusiasta. Es verderamente un placer tener compañeros que viven tan intensamente su práctica docente. Estaremos al tanto de su trabajo. La presentación que utilizó es la siguiente:

A continuación, el compañero Rafael Mendoza Yusta del IES Arcelacis de Santaella nos presentó una experiencia sobre el patrimonio bastante ilustrativa, fruto del proyecto que desarrollamos el curso anterior denominado «Heritage is culture» junto al Aula de Patrimonio Histórico de la Universidad de Córdoba. El resultado, en resumen, puede verse en el siguiente vídeo:

Heritage is culture from SUROSCOPIA on Vimeo.

Posteriormente,  Eloy León Parra (IES Gualdalquivir), Luis Miguel Prados Rosales y María Luisa Villar Marco (IES Alto Guadiato) nos presentaron una interesante experiencia de uso de la geolocalización en el aula empleando la aplicación Eduloc que permite usar dispositivos móviles para el trabajo en y con el territorio. Eduloc permite diseñar rutas didácticas añadiendo información a los hitos que destaquemos en el recorrido. Además permite utilizar determinadas funciones como actividades de gamificación o ludificación (tema del que nos habló Eloy León introduciendo la experiencia). Esa misma ruta puede servir para que los alumnos/as de un centro (en este caso los del IES Alto Guadiato) presenten a los de otro (IES Guadalquivir) los puntos más importantes de su localidad. Muy interesante. Una muestra:

peñarroya

Eloy León
Eloy León

Para terminar la primera Jornada tuvimos la presencia, siempre esimulante y creativa, de Andrés Moriel, del IES San Fulgencio de Écija quien nos presentó el trabajo que ha ido realizando con sus alumnos/as de 1º de ESO utilizando el blog educativo «tuviajedeltiempo«, una forma muy imaginativo y comunicativa de trabajar las ciencias sociales. Añado su presentación:

La segunda jornada dió comienzo con la intervención de Teodosio Serrano Murillo, del IES Averrores,  quien nos presentó su trabajo sobre patrimonio cultural de Córdoba que puede seguirse en su página web. Defendió la figura del profesor inv estigador, nos habló de la Geografía Cultural y de la educación patrimonial. Un trabajo enorme, con muchas posibilidades y muy completo.

En segundo lugar contamos con la ponencia de José Ramón Pedraza, del IES La Escribana de Villaviciosa quien nos presentó toda una serie de recursos didácticos que utiliza en sus clases de Geografía. Una amplia gama de recursos, de experiencias en las clases  que nos aportan ideas, técnicas, metodologías, que nos pueden ayudar a mejorar nuestras clases y, especialmente, la formaciñon espacial del alumnado. Un trabajo encomiable de un profesional único. El power point que utilizó para su exposición puede ser descargado en este enlace.

Jornadas_1
José Ramón Pedraza

La tercera ponencia corrió a cargo de nuestra compañera Sonia Moncalvillo, también profesora del IES La Escribana, que relató una experiencia que transciende al ámbito cotidiano de las aulas para implicar a todo un pueblo, «El pueblo educa«. En ella nos detalló el trabajo que han llevado a cabo con el ayuntamiento y diversas personas del pueblo que supuso la realización de diferentes talleres de artesanía, etnografía, historia, tradicionaes populares, etc. que han servidio para que el alumnado tome contacto con los recuerdos, las vivencias, etc., de sus paisanos. El objetivo fundamental de estas actividades era el de extender el concepto de educación a toda la comunidad. Una experiencia verdaderamente interesante.

Jornadas_4
Sonia Moncalvillo

La cuarta ponencia fue presentada por José Manuel Lara Fuillerat, del IES El Tablero y por José Moraga Campos, del CEP de Córdoba y en ella dimos a conocer el intento por llevar a la práctica el concepto de «aprendizaje invertido» en una clase de 1º de Bachillerato. La experiencia ha sido bastante positiva así como los resultados obtenidos, aunque aún queda mucho por trabajar en esta línea. La presentación que utilizamos la añado a continuación. Tanto los vídeos utilizados como el seguimiento de la experiencia se realizó utilizando la plataforma moodle.

En penúltimo lugar, los compañeros Miguel Ángel Peña (IES Fidiana) y Francisco R. Cobos (IES Iulia Fidentia, de Montemayor) expusieron su experiencia titulada «Itinerario por la Córdoba obrera: el movimiento obrero cordobés en el aula«. En ella nos presentaron un itinerario didáctico que han llevado a la práctica con alumnos de sus respectivos centros, recorriendo sobre diversos hitos relacionados con la historia del movimiento obrero cordobés. Se trata de que los alumnos/as conozcan una serie de aspectos históricos que, por unos motivos u otros, pasamos demasiado rápido en el desarrollo del temario y que, lamentablemente, en la mayoría de los casos, se quedan sin ser tratados en clase. Necesaria y conveniente. algunas fotografías del recorrido pueden verse en este enlace.

Para terminar la sesión contamos con la comunicación de Rafael González Requena, del IES Grupo Cántico, que nos expuso la labor realizada por un colectivo de profesores/as integrados en el Foro por la Memoria de Córdoba en torno al aprovechamiento didáctico de la Segunda República y que ha culminado con la realización de una unidad didáctica de pronta publicación. Se trata de ofrecer al profesorado toda una serie de materiales curriculares sobre esta cuestión que, como hemos indicado en la ponencia anterior, raramente se expone de una manera adecuada para la importancia que tuvo y que debería tener en el curriculum oficial. Excelente material. Ya daremos cuenta de ello cuando salga la publicación.

En definitiva, y ya van seis, unas excelentes jornadas por los contenidos tan variados y ricos que tuvimos, unas jornadas realizadas por un colectivo de profesores y profesoras poco numeroso (hasta el punto de que, medio en broma, medio en serio, hablamos de «secta») pero muy implicados en la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las CC. SS., que año tras año nos reunimos para intercambiar experiencias, pero sobre todo para hablar de nuestra pasión en común, la enseñanza de las CC.SS. Como he dicho en todas las ocasiones que he podido, las próximas jornadas quedan abiertas a todo aquel profesor/a que quiera entrar en esta secta. Todas las aportaciones son siempre bienvenidas. Hasta el próximo año.

PS: No he podido poner fotografías de todos los ponentes por que tuve el error de no hacer fotos. Las que hay son gentileza de Sonia Moncalvillo. Perdonad por el fallo.

4 comentarios sobre “Balance de las VI Jornadas de Intercambio de Experiencias didácticas en CC.SS.

Replica a jmoraga Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.