Publicado en Ecología, General, Geografía

22 de Abril , Día de la Madre Tierra.

Otro 22 de abril  venimos a celebrar (si es que hay algo que celebrar) el Día de la Madre Tierra, que, en este 2014, se dedicará a las “ciudades verdes”. Según la ONU se trata de “movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar. Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición.”  Más información sobre esta campaña en la siguiente dirección.  Se pretende apostar por un modelo más sostenible, más ecológico, más verde de ciudades que, combiene recordar, acogen en la actualidad a más del 50% de los habitantes del planeta y, según los cálculos más sensatos, será del 70% en el 2050. Unos objetivos con los que todos/as parecen estar de acuerdo, pero cuan “largo me lo fiaís”. ¿Cuándo vendrá ese futuro?.

Sin embargo, detrás de todas estas celebraciones, grandes planteamientos, declaraciones de buenas intenciones, hay poco de real, poco de material y mientras se nos proponen estos gestos e incluso Google nos lo recuerda con un bonito doodle, los avances del cambio climático se hacen cada más ostensibles tal y como ha puesto de manifiesto el reciente informe Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change (Cambio Climático 2014: La mitigación del cambio climático), según el cual “Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los gobiernos del mundo no han hecho lo suficiente para reducirlas“, lo cual implicará que la media de la temperatura de la superficie terrestre se incrementará en el 2100 de 3,7 a 4,8 grados centígrados, en comparación con los niveles pre-industriales. Complicado paranorama se nos presenta.

De todas formas, no es malo tener un día como éste en el que se nos recuerde en dónde vivimos y cuan frágil es el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s