Publicado en General, Historia, Jornadas

El combate contra la heterodoxia.

El miércoles pasado comenzamos las Jornadas de Historia que este año están dedicadas a los heterodoxos, es decir, a esos héroes olvidados, a aquellos personajes que lucharon por sus ideas, que no se plegaron a los vientos dominantes y, aunque en su mayoría fueron héroes anónimos, no tanto por sus aportaciones, sino por que la historia, simplemente, los ha marginado, minimizado o ignorado, no creo que se merezcan su olvido definitivo. Fueron, cada uno a  su manera, insumisos en medio de un país de sumisos, tal y como opinaba Vivens Vives al referirse al pueblo andaluz. Efectivamente, como recuerda el profesor Carlos Arenas en la introducción al número 42 de la revista “Andalucía en la historia“, el historiador catalán señalaba que “aún reconociendo que eran unos grandes desconocidos por los tópicos que enmascaraban su personalidad, afirmaba que su principal rasgo identitario era el atávico sometimiento al poder económico y social“. Totalmente de acuerdo y aún vigente si no difícilmente se podría explicar la situación de Andalucía en la actualidad, con las cifras de desempleo, corrupción, pobreza, etc. que tenemos. No obstante este hecho, siempre han existido andaluces y andaluzas y entre ellos cordobeses, que se resistieron a ese sometimiento “atávico” y, a pesar de las consecuencias que les ocasionaron, se rebelaron contra ese dramático sino histórico. Esto es lo que hemos pretendido: dar a conocer a algunos de esos insumisos, heterodoxos y heterodoxas que trazaron un camino diferente al dominante y que, en su mayoría, pagaron con el olvido su insumisión.

Hemos comenzado por el albor de la Edad Moderna, con dos ponencias. La primera fue presentada por el profesor Manuel Peña, de la Universidad de Córdoba, titulada El combate contra la heterodoxia: la Inquisición”. En ella, se expusieron las más recientes investigaciones sobre la Inquisición española, su origen, su trayectoria histórica y sus repercusiones en la sociedad, cultura y idiosincrasia del país. Aún siendo uno de los pilares sobre los que se ha asentado la leyenda negra española, en ella hay más de leyenda que de realidad. Su función económica y política, amén de la religiosa, las polémicas sobre su origen, implantación en Castilla, la escasez de fuentes documentales, el volumen de los procesados y ejecutados, etc. Una ponencia verdaderamente interesante. Añado la presentación que utilizó el profesor Peña.

La segunda ponencia de la Jornada fue presentada por el profesor Álvaro Castro Sánchez y se tituló Heterodoxia espiritual en el Valle del Guadalquivir a comienzos de la Edad Moderna. María de Cazalla y los alumbrados”. En ella, el ponente nos presentó el insólito caso de Palma del Río, localidad en la que en un momento histórico deteminado, la primera mitad del siglo XVI, surgió una gran cantidad de personajes heterodoxos que tuvieron en la familia Cazalla uno de sus núcleos fundamentales. La presencia de una importante comunidad mudéjar, protegida por la familia dominante de Palma, los Portocarrero, la existencia de una destacable comunidad de franciscanos o la propia familia Cazalla, con una serie de miembros como Pedro de Cazalla, Juan de Cazalla o la propia María de Cazalla, que constituyeron un núcleo de alumbrados de gran importancia. María de Cazalla fue una mujer autodidacta y profundamente crítica con las convenciones sociales, con ideas verdaderamente transgresoras para su tiempo: opuesta a reducir la vida de las mujeres a la maternidad o de equiparar la sexualidad con el pecado. El relato de la vida de esta alumbrada, sus ideas, sus relaciones con la alta nobleza española, su carácter de maestra y dirigente espiritual y el desarrollo de su proceso inquisitorial, nos rebelaron interesantes aspectos de la vida y del pensamiento de esta palmeña que, a su modo, fue también una heterodoxa. Magnífico comienzo para estas Jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s