Publicado en Didáctica, General

Innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales (II).

Sesión de Manuel J. Fernández Naranjo. Fuente: http://mjfn62.blogspot.com.es/

En estas dos últimas semanas hemos continuado con el curso “Creatividad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS.” con la presencia de Manuel J. Fernández Naranjo en dos sesiones, la primera sobre el aprendizaje basado en proyectos y la segunda sobre el aprendizaje invertido o flipped classroom. Se pueden ver las presentaciones que utilizó para ilustrar sus exposiciones en una entrada al respecto realizada en su blog. Dos sesiones de gran interés y carácter práctico en el que pudimos comprobar otras formas de enseñar Ciencias Sociales y en las que se habló y debatió sobre cómo podemos mejorar nuestras clases. Tremendamente interesante este intercambio de ideas. Sigo pensando que estos encuentros son muy positivos para todos y todas y se deberían impulsar más. La formación on line es muy cómoda y tiene grandes posibilidades, pero el encuentro presencial entre compañeros/as sigue siendo mucho más enriquecedor. El problema, como siempre, es que no están todos/as los que debieran estar y siempre están los que no tendrían porqué estar por su carácter ya innovador, por su constante interés por mejorar su formación, por intercambiar experiencias, conocer otras prosibilidades de impartir sus clases, etc.  Hemos visto como existen algunos factores que te impulsan a la innovación (desde las propias inquietudes del profesorado por mejorar sus clases, la propia satisfacción al ver los resultados que tus esfuerzos producen, la formación del profesorado, los recursos existentes, ya sean tecnológicos o convencionales, etc.) pero también hay numerosos obstáculos, barreras a la innovación (excesivo número de alumnos/as por clase, el curriculum, la administración educativa, la poca valoración existente de los procesos de innovación educativa que hace que esté iguald e valorado el no hacer nada innovador que hacerlo, con lo que supone eéste proceso de mayor trabajo y esfuerzo para el profesorado).

Una reflexión personal. Cuando preguntas a otros compañeros/as porqué no aplican otras metodologías innovadoras o simplemte de mejora en sus clases a parte de la lección magistral u otras tradicionales del estilo, salen siempre unas respuestas estereotipadas:  no tengo tiempo, no estoy formado para ello, los alumnos/as no están preparados para el cambio, qué va a decir la inspección como se entere, los padres no están de acuerdo, o simplemente, que ellos o ellas no necesitan cambiar, que el cambio es para los otros. Todo esto manifiesta una seria resistencia al cambio (¿cómo se puede seguir impartiendo clase tal y como se hacía hace 20, 30, 100 años?) o incluso un afecto hacia un cierto tipo de enseñanza, hacia unos valores de los que, implicita o explicatamente, participan una amplia parte del profesorado. Vencer esas resistencias es una labor ardúa, complicada, que implicaría intervenir sobre el colectivo en su conjunto, pero no desde arriba, si no desde abajo, y teniendo en cuenta que, en mi opinión, no están importante el fin último que se persigue, como el camino que se recorre.

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