Publicado en Cursos, Didáctica, General, Geografía, Historia, Recursos

El huracán en el océano. Innovación y cambio en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El pasado miércoles comenzamos el curso “Creatividad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales” con la ponencia del profesor Francisco Javier Merchán Iglesias  titulada “Innovación y cambio en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Posibilidades, límites y dificultades. Hacer posible lo imposible“. La ponencia comenzaba buscando respuestas a la necesidad de la innovación, del cambio para, a continuación, realizar un recorrido teórico por los discursos innovadores en la didáctica de las Ciencias Sociales. Posteriormente, analizó algunas de las experiencias y prácticas más innovadoras haciendo especial hincapié en las que se llevaron a cabo en España, desde la Escuela Nueva al tardofranquismo, los movimientos de renovación pedagógica, la decada de los 80 y los actuales discursos innovadores que giran en torno a las TIC’s. Por último, se analizaron las dificultades del proceso de innovación y de cambio de la práctica de la enseñanza para finalizar aportando algunas posibilidades y estrategias de innovación en la enseñanza de las CCSS. Éstos fueron los aspectos que generaron mayor debate en la exposición del profesor Merchán. Quizás por el balance que realizó de todo el proceso de innovación llevado a cabo y la situación actual de estas innovaciones: todos los procesos de cambio, como las reformas educativas, que generan grandes expectativas en un primer momento, que parecen la solución a los problemas educativos, la panacea, al final quedan en nada  o casi nada. En ello se podía comparar a los huracanes sobre el océano, que producen mucho movimiento en la superficie pero que apenas repercuten en el fondo, es decir, en la estructura no cambia. La causa: la complejidad de los procesos que intervienen en la educación. No obstante, viene a concluir, no todo permanece estable aunque predomina la continuidad.

Los contenidos de la sesión se pueden ver en la siguiente presentación:

Sin duda, una sesión que generó numerosos interrogantes y buenas respuestas.

Por último, me gustaría recomendar el último artículo escrito por Javier Merchán en el “Diario de Sevilla”  en el que ofrece su opinión sobre la política educativa llevad aa cabo en España en las últimas décadas. Su conclusión es demoledora: “la política educativa de los últimos quince años ha sido un rotundo fracaso, pues, desde su implantación a finales de los noventa, ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que predecían y de lo que prometían”.

Verdaderamente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s