Publicado en General, Historia, Jornadas

Héroes olvidados. Los heterodoxos en la Historia de Córdoba.

CARTEL DEFINITIVOSiempre me han atraído los heterodoxos, pero no sólo en el sentido de D. Marcelino, sino los que “nadan contracorriente“, los que defienden otra visión de la vida, de la sociedad, los que luchan contra los dogmas, los que se apartan del “recto camino“, para formular alternativas, dar otras visiones, los coherentes con lo que piensan y que defienden sus ideas a pesar de todo, lo que suele traerles numerosos problemas, hasta pagar con el desprecio de los más cercanos, con el olvido, con el exilio (interior o exterior) o, incluso, con la muerte. Alguien dijo por ahí que no es fácil ser heterodoxo, pero que más difícil es identificarlos hoy, en la actualidad. En el pasado era mucho más fácil. Bastaba con tener una opinión en contra del dogma, en contra de la ortodoxia, para hacerse valedor de tal calificativo.

Es por ello, por no olvidarlos, por lo que vamos a dedicar una actividad en el CEP de Córdoba a esos “héroes olvidados“, a esos heterodoxos que, de una manera u otra, reaccionaron contra la corriente dominante y que pagaron un alto precio por su coherencia, por su dignidad.

Las Jornadas se desarrollarán en tres días y en cada una de ella se presentarán dos ponencias. Comenzaremos el próximo día 19 de febrero con “El combate contra la heterodoxia: la Inquisición” a cargo de Manuel Peña Díaz, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Córdoba y “Heterodoxia espiritual en el Valle del Guadalquivir a comienzos de la Edad Moderna. María de Cazalla y los alumbrados” a cargo de Álvaro Castro Sánchez, profesor de Secundaria en el CES A. Lópe de Vega, SCA (Córdoba) y coordinador del Seminario “María de Cazalla” de Palma del Río.

El día  25 de Febrero tendremos las ponencias “El impacto del gran proyecto ilustrado de las Nuevas Poblaciones en la sociedad del Antiguo Regimen. El proceso de Olavide“ a cargo de María Isabel García Cano, doctora en Historia y “Fernando Garrido Tortosa: un socialista utópico” a cargo de Manuel A. García Parody, doctor en Historia y académico correspondiente por Córdoba en la Real Academia de la Historia.

Finalmente, el día 5 de marzo, contaremos con las ponencias “Un cordobés en la España trasterrada: el exilio de Antonio Jaén Morente” a cargo de Manuel Toribio García, profesor de Geografía e Historia y director del IES Santa Catalina, y “Un canónigo que eligió al pueblo en 1936: Gallegos Rocafull” a cargo de José Luis Casas Sánchez, doctor en Historia Contemporánea y catedrático de Historia.

Esperemos contar con numerosos “heterodoxos” entre la audiencia. Iremos dando cuenta de las Jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s