Publicado en Cursos, Didáctica, General, Geografía, Historia

Creatividad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS.

Acabamos de publicar una nueva actividad para el segundo trimestre. Se trata del curso con seguimiento denominado “Creatividad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS“. Nuestro objetivo principal es mostrar algunas de las últimas tendencias en la enseñanza de las CC.SS., Geografía e Historia, como el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje invertido o el aprendizaje móvil. Se trata de dar a conocer otras formas de impartir nuestras clases, fomentando la participación del alumnado, otras metodologías más dinámicas, más innovadoras, más motivadoras, tanto para el alumnado como para el propio profesorado. Pretendemos proporcionar nuevas herramientas metodológicas al profesorado del ámbito que puedan complementar, o/y, por qué no, sustituir, las prácticas habituales.

El curso comenzará el próximo 29 de enero con la intervención del profesor Francisco Javier Merchán, de la Universidad de Sevilla y miebro de Fedicaria, que nos dará su visión sobre el tema con la ponencia “Innovación y cambio en la enseñanza de las CC.SS.: posibilidades, límites y dificultades“.

En las dos sesiones siguientes, el profesor y director del IES “Virgen del Castillo” de Lebrija (Sevilla) Manuel J. Fernández Naranjo nos presentará dos de las metodologías que utiliza habitualmente en sus clases: el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje invertido o flipped classroom, dos formas de invertir en tu clase, es decir, e palabras del propio Fernández Naranjo ” Se trata, no tanto de hacer lo contrario para hacer prácticamente lo mismo, sino de darle protagonismo al alumnado, que ellos tomen decisiones en su aprendizaje. Es más una cuestión de cambio de metodología y de planteamiento educativo que una cuestión de la dirección o sentido de la transmisión del aprendizaje, puesto que esta casi desaparece, al menos como es concebida tradicionalmente, convirtiéndose en un aprendizaje activo, horizontal y colaborativo entre el alumnado y entre este y su profesor”.

La última sesión será impartida por nuestro compañero Eloy León Parra, quien nos hablará sobre el aprendizaje móvil o cómo aprovechar los dispositivos móviles en nuestras clases.

Hace algunos meses, Salvador Llópis, en una entrada realizada en el blog “Educacontic“, distinguía las figuras del profesor innovador del profesor creativo. Según él, el profesor innovador es aquel que “busca nuevos métodos para trabajar, que no se limitan a su trabajo sino que invaden su vida personal” y añadía, “Para él es necesario buscar nuevas soluciones (…)”, es decir, se trata del docente inquieto, que está buscando siempre nuevas formas de impartir sus clases, sea con TIC’s o sin TIC’s, para evitar anclarse en las fórmulas habituales. El profesor creativo sería áquel que “modifica su entorno, lo adapta en su beneficio y en el de sus fines. Fruto de ese ejercicio en su mente nacen nuevas técnicas y materiales cuya versatilidad le permite apoyarse en diferentes plataformas, aplicaciones o prácticas, sin depender explícitamente de una u otra tecnología“.

Pues bien, creemos que, dentro del ámbito de las CC.SS., la Geografía e Historia, podemos ser tanto innovadores como creativos, que podemos desarrollar propuestas innovadoras en la enseñanza de nuestras disciplinas y, al mismo tiempo, ser creativos y formentar la creatividad en nuestros alumnos/as.

Con este curso queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a ese objetivo ya que creemos en las inmensas posibilidades de nuestra área.

Anuncios

2 comentarios sobre “Creatividad e innovación en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s