Publicado en Geografía

La venganza de la Geografía.

Acabo de subir a scoop.it una presentación del profesor Juan Antonio García Gonzaléz de la Universidad de Castilla- La Mancha sobre la importancia de aprender Geografía. El profesor García es autor de un interesante blog sobre Geografía, “Geografiando en las nubes” en el que realiza interesantes aportaciones sobre la Geografía y su enseñanza. En esta presentación trata de justificar la importancia de esta disciplina, que, según él, está infravalorada, a pesar de su importancia histórica, los útiles conocimientos que aporta, las destrezas mentales e instrumentales que aporta, los valores que desarrolla en el estudiante, etc. Es un buen intento para presentar a sus alumnos del Máster de Secundaria una materia difícil de situar en el panorama educativo actual y dada la manera en la que se enseña. Esta es la presentación

Sin embargo, el profesor García no incluye en su alegato a favor de la Geografía uno de los usos más importantes de esta materia, su valor como arma para la guerra, como saber estratégico. Efectivamente, ya en 1976 el ilustre profesor Yves Lacoste la había descrito en su libro “La Geografía, un arma para la guerra”. En esta obra Lacoste distinguía tres tipos de “Geografías”: la geografía escolar y universitaria, la geografía espectáculo y la geografía como instrumento del poder. Las dos primeras no eran sino una escusa para la tercera, su verdadera utilidad, al servicio de los estados mayores, un saber estratégico. Como indicaba el título del primer capítulo del libro, las dos primeras Geografías son sólo una cortina de humo para reclamar, en el último, un “saber pensar el espacio para saber organizarse en él para saber combatir en él“. Más actualidad que esto, difícilmente lo vamos a encontrar. No estaría mal que, de vez en cuando, nos demos una vuelta por el maestro para repensar (perdón por la palabra) el tipo de Geografía que estamos enseñando.

Esta perspectiva geopolítica que, rara vez, mostramos en nuestras clases, podemos verla, en su versión determinista y pragmática en  el libro de Robert D.  Kaplan La venganza de la Geografía“(RBA, 2013). Este autor proporciona una visión de un mundo más dividido que conectado, en el que el mapa, la Geografía condiciona el desarrollo de las naciones.  Se puede leer una interesante reflexión sobre este libro en el blog de  Anaclet Pons Clionauta: Blog de Historia.

Quizás la parte más interesante del libro es la segunda en la que analiza el mapa de principios del siglo XXI, las grandes regiones geopolíticas el mundo, Rusia,China, India, Irán. De su análisis me gustaría destacar la previsión que realiza del giro de Europa hacia el Sur rompiendo la estructura de poder actual que gira en torno al que fue el viejo Imperio de Carlomagno e integrando, en una nueva edición del eje mediterráneo, a los países del Norte de África. Con ello, la frontera sur de Europa ya no será el Mediterráneo, sino el Sahara. Complicado de ver, tal y como están las cosas, pero muy atinado el análisis que realiza de la posición de Alemania en esta Unión Europea más dividida que nunca o el papel crucial de la crisis de Grecia. En definitiva, se trata de un interesante tratado que, aunque no coincidamos en bastantes de sus apreciaciones, si nos da una visión muy útil de lo que el análisis geográfico puede suponer. La cuestión debería ser cómo podemos aplicar este análisis al aula, actualizando unos temarios que forman parte más de esa Geografía-espectáculo que de lo que debería ser su verdadera utilidad.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “La venganza de la Geografía.

  1. Estimado colega, realizando una búsqueda para otras cuestiones me he encontrado con esta entrada. Estoy de acuerdo con tus palabras. La omisión como arma de guerra no es casual y más para futuros docentes. Igualmente resulta interesante el papel de las mentiras de la cartografía en múltiples entradas y blogs que tiene mucho que ver con la geoestrategia, herramienta militar y demás determinismos geográficos.
    Gracias, tardías pero nunca es tarde para dar las gracias
    Gracias por la mención, la posterior reflexión y por la más que obligada lista de materiales en el surrealismo cuerdiano.
    Recibe un cordial saludo y seguimos geografiando.

    1. Muchas gracias a ti (si se me permite el tuteo) por tus palabras, que las hago mías y tu trabajo. Es un placer estar en contacto con geógrafos como tú.
      Recibe un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s