Publicado en General, Recursos, TIC

Creación de una televisión escolar vía streaming.

Educa%20TVHace algún tiempo, el profesor de la universidad de Sevilla, Julio Cabero, afirmaba en un artículo que “la televisión ha sido uno de los medios de los se ha hablado mucho, sobre el que se han vertido muchas críticas, y sobre cuyo uso y diseño didáctico se ha avanzado más bien poco”. Años después, podemos decir que hemos avanzado algo pero quizás no lo suficiente para sacar todo el potencial educativo que tiene tan poderoso medio. Y si, prácticamente, todo el mundo está de acuerdo en su potencialidad, ¿por qué no se aprovecha más? y sobre todo, ¿por qué no se utiliza más teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0?.

La progresiva introducción de las PDI’s y los portátiles en las clases, las mejoras en la conexión a la red, etc. permiten la introducción de otras metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las ventajas que aporta la creación de una televisión escolar son numerosas: motivación para el alumnado, mejoras en los procesos de aprendizaje, posible participación de padres/madres, motivación para el profesorado, etc. Hay numerosos ejemplos de uso de la TV escolar sobre todo gracias a las posibilidades que ofrece, por ejemplo, la creación de canales en youtube. como Canalhistoria, el canal de Francisco Ayen, clio en red, o el de nuestro compañero Manuel J. Fernández Naranjo, y tantos otros. A otro nivel, más elaborado, podemos relacionar esta tendencia con la reciente explosión de los cursos MOOC, que, en gran parte, usan los vídeos como herramienta de aprendizaje.

Crear un canal en youtube es relativamente sencillo y añadir vídeos no es complicado. Pero crear una televisión escolar es algo más elaborado, ya que requiere establecer toda una serie de protocolos, programaciones, guiones, etc,, además de hacerse con la tecnología necesaria para ello. Es necesario tener claro el modelo de TV que queremos para el centro, si va a ser en diferido, mediante un canal de youtube, o va a ser una televisión en directo (vía streaming, por ejemplo), continúa o discontinúa, de transmisiones regulares, hay definir el tipo de emisión que se pretende, las audiencias a las que se va a dirigir, el personal que va a intervenir, la duración de los programas, el equipo técnico, etc. Muchos factores que hay que conocer y manejar si queremos hacer una buena televisión escolar.

Para favorecer al profesorado interesado en la creación de una televisión escolar en su centro, hemos convocado el curso “Creación de una televisión escolar vía streaming” de carácter presencial (el año anterior realizamos una edición on line) en el que se formará al profesorado en los aspectos, fundamentalmente técnicos, necesarios para la creación de una Televisión escolar vía streaming. El díptico del curso es el siguiente:

El ponente del curso será Fernando González Gómez, profesor de Primaria, con mucha experiencia en la creación de televisiones escolares y que en la actualidad mantiene el espacio Tevesenred en la plataforma livestream.

Esperemos que tenga una buena acogida esta actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s