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Competencias Básicas desde la enseñanza de la Geografía y otras Ciencias Sociales.

El número 74 de la revista “Iber” está dedicado al desarrollo de las competencias desde la enseñanza de la Geografía y de las relaciones entre las  Ciencias sociales y las competencias básicas. El número consta de 2 monografías, una dedicada a las competencias y la enseñanza de la Geografía, y la segunda, se extiende el estudio de las competencias al conjunto de las Ciencias Sociales. Además de los monográficos, la revista consta de las habituales secciones a experiencias prácticas en el aula y a las últimas aportaciones de la investigación didáctica en Ciencias sociales.

La presentación del monográfico corre a cargo de Ramón López Facal y en ella nos hace una breve introducción al concepto de competencia y sus implicaciones didácticas e ideológicas para pasar, a continuación, a tratar sobre la evaluación de las competencias, deteniéndose, especialmente, en las pruebas PISA remarcando lo pernicioso que puede ser para las Ciencias Sociales este tipo de valoraciones ya que al evaluar sólo determinadas áreas de conocimiento, determinados contenidos (lengua, matemáticas, ciencias) y dejar de considerar otras pone en peligro la enseñanza de áreas como las ciencias sociales ya que, como indica el autor:

 “Lo que no se evalúa no se valora. Lo que no se valora resulta prescindible. Se marginan algunas áreas de conocimiento (se las relega a la categoría de «marías») o se pide abiertamente su supresión

Coincido plenamente con su valoración: las Ciencias Sociales (y las Humanidades) corren el peligro de perder relevancia e incluso desaparecer al no considerarse “esenciales” de cara a la formación en competencias del alumnado de Secundaria. Precisamente aquí debía radicar la lucha del profesroado de nuestro ámbito, en evitar esta lenta agonía y buscar el “lugar bajo el sol” necesario para estas áreas. No se puede prescindir de los conocimientos geográficos, históricos, o artísticos, políticos, económicos, etc. Ahora bien, también para ello, el profesorado debe replantear su práctica docente, su metodología y orientar sus enseñanzas en la dirección del aprendizjae y la enseñanza de las competencias básicas.

El resto de los artículos que constituyen el monográfico aportan divesas experiencias y propuestas de trabajo en competencias desde la Geografía y las demás disciplinas sociales.  Así los profesores Olga Moreno y Francisco F. García (pp. 9-16) presentan una investigación sobre la «ciudadanía planetaria», María Blay (pp. 17-28) expone un modelo de trabajo por competencias con alumnado de la ESO.  José Antonio Pineda (pp. 29-36) expone su investigación sobre contextos escolares conflictivos y el trabajo de la competencia social y ciudadana. Xosé Carlos Macía (pp. 37-42) presenta una propuesta de trabajo con la cartografía de la Unión Europea en la enseñanza de Geografía.

En el segundo monográfico, Laura Carpente y Ramón López Facal (pp. 43-51) presenta un trabajo sobre la argumentación y asl competencias en la eenseñanza de las CC.SS..  Jorge Sáiz (pp. 52-61) analiza la forma en que los libros de texto de historia tratan las competencias básicas. Finalmente, Jesús Domínguez (pp. 62-) realiza una propuesta de evaluación de lo que denomina “competencias históricas” en la ESO a partir del modelo de PISA.

Del resto del número me gustaría destacar el artículo que el profesor Ángel Liceras, de  la Universidad de Granada,  sobre “Didáctica del paisaje: Lo que es, lo que representa, cómo se vive“. Para nosotros, el paisaje no es un concepto más de los muchos que se estudian en nuestro ámbito, si no que debería ser el elemento articulador de todo el curriculum de Geografía. Su enseñanza debía ser clave en los programas de la Geografía en Secundaria. Citando a E. Martínez de Pisón:

El valor de los paisajes es el valor más hondo de lo geográfico. Pero para valorar esta información es imprescindible leerla. Y está claro que es preciso enseñar a hacerlo y entrar en el deseable círculo de «educar para leer y leer para educar».

La lectura de este artículo nos debe servir de introducir e incentivo para profundizar más,d esde el punto de vista de la Geografía, en este concetpo fundamental.

En definitiva, tenemos un interesante número para ir trabajando el concepto de Competencia aunque, ya que se dedica un monográfico a este tema,  se deberían haber tratados aspectos esenciales en el planteamiento del concepto, tales como la metodología, el nuevo rol del profesorado en el trabajo por competencias, y sobre todo la evaluación, el verdadero problema en este nuevo enfoque y las aportaciones del ámbito de las Ciencias Sociales a la implementación del aprendizaje por competencias.

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2 comentarios sobre “Competencias Básicas desde la enseñanza de la Geografía y otras Ciencias Sociales.

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