Publicado en Cursos, Didáctica, General

¿Curso nuevo, vida nueva?

Comenzamos un nuevo curso. Y ya van…. Ni me acuerdo. Como se dice en estos momentos, espero que todo el profesorado tenga un comienzo moderadamente feliz y que las expectativas de todos y todas para este nuevo curso se cumplan.

Este curso comenzamos en el CEP de Córdoba con profundos cambios: tendremos nueva directiva después de un, esperemos, breve período de interinidad y un NUEVO DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO por el que se regulará la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. Esta decreto viene a sustituir a la anterior norma que databa de 2003. Los que hemos seguido el nacimiento de esta normativa desde los primeros borradores de anteproyectos hasta su definitiva redacción, hemos visto como se ha ido descafeinando, como las primeras intenciones de la administración educativa han ido reduciéndose hasta “parir” esta norma que, la verdad sea dicha, no aporta gran cosa al anterior status. Más adelante detallaremos  las principales líneas de este Decreto aunque tendremos que esperar a la aprobación del esperado nuevo Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado (Art. 16º del Decreto) para ver las concreciones efectivas de los propósitos que anuncia la norma. Pero, en mi opinión, todavía por matizar, se ha perdido una (otra) oportunidad de encarar con rigor las necesidades formativas del profesorado andaluz, de reorganizar la red de formación y de plantear con seriedad la formación inicial del profesorado. Pero, viendo lo que se está haciendo en otras comunidades, casi hay que decir aquello de  ¡que me quede como estoy!.

 

Respecto a mi asesoría y a la espera de posibles cambios e instrucciones, queremos dedicarnos este año a desarrollar dos líneas prioritarias de formación. Por un lado, trabajaremos algunas de las últimas tendencias didácticas que estamos siguiendo, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje invertido (o flipped classroom), la innovación y creatividad en el ámbito de las Ciencias Sociales y, en segundo lugar, el paisaje como elemento de concreción del currículo en Geografía, etc. Igualmente, queremos seguir apoyando todas aquellas iniciativas que, pensamos, puedan ser útiles para el profesorado del ámbito intentando explorar otras fórmulas menos convencionales en su formación. Finalmente, seguiremos apostando por las Jornadas de Intercambio de Experiencias didácticas en Ciencias Sociales. De todas estas actividades iremos informando, pero, como siempre hemos dicho, estamos abierto a propuestas.

En fin, buen año a todos y todas.

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