Publicado en Ecología, General, Geografía, Recursos, TIC

Cartografía de los incendios forestales.

El EFFIS ( European Forest Fire Information System o Sistema Europeo de Información sobre Incendios forestales) presenta una serie de aplicaciones con información actualizada e histórica sobre los incendios en Europa cartografiándola en base a Google Maps.

En el apartado “Current situation” el sistema reporta una información actualizada sobre la temporada de incendios actual en toda Europa e incluye los mapas meteorológicos de peligro de incendio y de previsión de hasta 6 días, así como los mapas, también actualizados diariamente, de los puntos calientes y los perímetros de incendios.

incendios_europa

La información puede verse por países, y dentro de ellos por provincias. Igualmente, podemos realizar un seguimiento de cada incendio, ver sus datos, localización, etc.

incendios_zamora

 

Pero, además de esta actualización, el sistema nos proporciona información histórica de los incendios ocurridos en Europa desde 1980, con lo que podemos seguir la evolución de este verdadero desastre ecológico en las últimas décadas en tres niveles de agregamiento: por países, regiones y provincias. La información proporcionada por el sistema podemos utilizarla para trabajar diversas competencias y temas en Geografía, y, sobre todo, concienciar  a nuestros alumnos del drama que suponen los incendios y la consiguiente pérdida de espacios forestales en áreas especialmente afectadas por este problema como es la cuenca mediterránea. Igualmente, podemos investigar las  causas posibles y las consecuencias derivadas.

Un buen punto de partida para el diseño de un proyecto de investigación.

incendios_historicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s