Publicado en General, Geografía

La Geografía como ciencia cultural.

El pasado 18 de julio tuvo lugar, en el marco del curso de verano de la Universidad de La Rioja “El Reino de la Cultura“, coorganizado por la Fundación Gustavo Bueno, la conferencia impartida por el profesor Marcelino Suárez Ardura,La Geografía como ciencia cultural“, la cual podemos seguir íntegramente en el siguiente vídeo.

El profesor Suárez Ardura es profesor de Geografía e Historia e investigador en la Fundación Gustavo Bueno, institución que tiene por objeto “el cultivo de la filosofía“, y ha realizado una importante producción científica en temas relacionados con la Historia, Literatura, Estética y Geografía. Sobre la Geografía ha escrito varios artículos sobre  su estatuto gnoseológico como La paradoja de la Geografía” (Revista El Catoblepas, nº 53, julio,  2006) o “Un mapa para la Geografía” (Revista El Catoblepas, nº 127, julio,  2012). En ambos artículos, el autor trata de analizar esta disciplina bajo el prisma de la Teoría del Cierre Categorial, concepción de las ciencias propuesta por el filósofo Gustavo Bueno. Podemos seguir sus planteamientos sobre la geografía en estas cuatro lecciones en vídeo sobre “Individualidad y personalidad de la geografía: dos respuestas“.

En cuanto a la conferencia que da título a esta entrada, su autor realiza un análisis de la Geografía y su relación con el mito de la cultura, definido por Gustavo Bueno, para defender su tesis según la cual, el mito de la cultura está sosteniendo a la Geografía (o las diferencites capas metodológicas que comprondrían la Geografía) como ciencia. Con un profundo planteamiento filosófico, analiza las relaciones entre Cultura y Geografía, tanto desde el punto de vista ontológico como gnoseológico. Así, parte de la concepción del término “cultura” en dos de los principales diccionarios geográficos existentes (el de Pierre George, de tradición francesa y el de R. J. Johnston) y, en segundo lugar, estudia el papel cultural de la Geografía, esto es de la Geografía Cultural, basándose en el análisis de diversos textos como el libro de profesor Nicolás Ortega Cantero,Geografía y Cultura” (Alianza Editorial, S. A., 1987, pueden ver una crítica de este libro en el siguiente enlace a cargo de JoanNogué), Manuel de Terán, Clarence J. Glacken (“Huellas en la playa de Rodas: Naturaleza y cultura en el pensamiento occidental desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVIII“, ediciones Del Serbal, 1996), Yi-Fu Tuan, Vidal de la Blache, David Harvey, etc. Posteriormente, expondrá las relaciones entre diversos conceptos, ciencias naturales, ciencias humanas, el papel de la Geografía en esos debates, etc. La conclusión a la que llega el autor es que la idea de cultura es la que permite concebir la Geografía como ciencia. Cuando se retira la diea de cultura de la Geografía ésta aparecerá como otra ciencia diferente.

Un análisis muy complejo y completo de esa relación Cultura-Geografía que pone en evidencia la falta de base filosófica, conceptual, de gran parte de los geógrafos así como la aparente inconsistencia de la Geografía como ciencia. Muy recomendable esta conferencia.

Anuncios

2 comentarios sobre “La Geografía como ciencia cultural.

  1. La Geografía como ciencia cultural. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s