Publicado en Didáctica, Educación, General, TIC

La ‘Flipped classroom’ o la clase al revés.

Desde hace algún tiempo estamos escuchando un nuevo concepto pedagógico que, en cierta manera, viene a unirse a la panoplia conceptual que tenemos en la actualidad, que lejos de ser negativo, creo que añade más aire fresco a un panorama pedagógico dominado por lo estático, lo de siempre que, lamentablemente, parece perpetuarse en la nueva (otra más: sumo y sigo) reforma educativa que se nos impone. Se trata de la “flipped classroom“, el aprendizaje invertido o la clase al revés. En breves palabras, se trata de darle la vuelta al concepto habitual de clase: los alumnos y alumnas puede ver los conceptos teóricos en sus casas a través de grabaciones en vídeo, generalmente, a cargo del profesor o recursos externos, y en el aula se realizan actividades colaborativas, de refuerzo de los conceptos examinados, de aplciación práctica de los contenidos teóricos.

Un ejemplo de este tipo de aprendizaje podemos verlo en los siguientes vídeos:

En su fundamento, el aprendizaje invertido no es que sea un concepto totalmente novedoso. Lo que si es novedoso, en mi opinión, es su enmarque en una renovación metodológica totalmente necesaria. Tanto el concepto de enseñanza como el aprendizaje, como el rol del profesor o el del alumno/a deben ser replanteados para adaptarlos a una nueva realidad, a una nueva sociedad 2.0 ó 3.0, a la que la escuela no puede ni debe ser ajena. En definitiva, se trata de dejar las actividades escolares menos activas para la casa, para que el alumno, a su ritmo, visualice los vídeos, el material proporcionado por el profesor y en la clase se trabajen mediante actividades colaborativas los conceptos precisos. El rol del alumno se activa y el profesor pasa a ser un guía-facilitador, es decir, forma a los alumnos para esta nueva metodología, establece las actividades y los niveles de dificultad, controla y acompaña el desarrollo del trabajo de los alumnos, evalúa la validez de los progresos y rectifica y mejora los procesos llevados a cabo.

Otro vídeo a cargo de Salman Khan (Academy Khan) uno de los promotores de los MOOC’s y de este tipo de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué ventajas tiene este tipo de enseñanza?

Sin duda, la motivación tanto para el alumnado como para el profesorado. Pero también mejora el ambiente de aprendizaje ya que, a través de estos vídeos, el alumnado puede acceder siempre que quiera a los conceptos explicados o suministrados por el profesor, llevarlos a donde quiera (aprendizaje ubícuo) a través de los dispositivos móviles, aprovechar mejor el tiempo de clase, compartir información, fomentar la colaboración entre los alumnos, propiciar la creatividad en el aula, etc. Sin duda, el factor clave es hacer ver a los alumnos esta nueva forma de impartir las clases, formarlos convenientemente y hacerles cambiar el enfoque típico al que están acostumbrados en la mayoría de las clases.

En la siguiente presentación y vídeo realizado por Ramiro Aduviri Velasco podemos avanzar más en esta idea:

Existen ya un importante número de experiencias en este sentido. Me gustaría recomendar, en este sentido, la comunidad creada por Manuel J. Fernández Naranjo en Google + (flippedEABE) que aporta una información muy interesante sobre este concepto así como sus experiencias propias y las de los miembros de la comunidad. Igualmente, recomendar la plataforma Proyecta que da algunas de las claves de este concepto y suministra numerosos enlaces de interés y videos tutoriales para iniciarse enesta metodología.

Seguiremos con atención este nuevo enfoque y veremos su recorrido.

Por cierto, el anteriormente mencionado Ramiro Aduviri prepara un Taller sobre Aprendizaje Invertido, en abierto, gratuito y on line. Muy recomendable.

Anuncios

5 comentarios sobre “La ‘Flipped classroom’ o la clase al revés.

  1. Gracias, Pepe. El caso es que si se piensa bien, sería menos trabajo y más satisfacción. Pero nos cuesta tanto cambiar, nos da tanto miedo, buscamos tantas excusas que no se suele hacer.

    1. Totalmente de acuerdo. Pero, como en casi todo, la cuestión es seguir insistiendo, predicar con el ejemplo y en esto, los que estáis al pie del cañón, tenéis mucho que decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s