Publicado en Didáctica, Educación, General, Geografía, Historia, Jornadas

Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CC.SS. Balance.

Esta semana hemos llevado a cabo las V Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales. Se han presentado 10 ponencias con una temática amplia, variada y ciertamente innovadora. En la primera jornada contamos con la presencia de  Manuel Jesús Fernández Naranjo, director del IES “Virgen del Castillo” de Lebrija (Sevilla) que está desarrollando una interesantísma labor en la enseñanza de las Ciencias Sociales profundizando en dos cuestiones esenciales, por un lado, las competencias básicas en CC.SS. y por otro en el aprendizaje basado en proyectos o PBL. Sobre este tema le pedimos que centrara su exposición que podemos seguir a través del siguiente “prezi“:

El debate posterior fue verdaderamente interesante en torno a las posibilidades del PBL, en las que algunos compñaeros están trabajando también, los cambios metodológicos necesarios en nuestro ámbito, los obstáculos a los mismos, etc. No obstante, como siempre, se nos quedó cierta sensación, en palabras del propio Manuel Jesús, de “bichos raros“. Esto es lo que hay.

Posteriormente, Manuel Toribio García, director del IES Santa Catalina de Siena, nos presentó su comunicación sobre “Vivir en las ciudades históricas. Un proyecto Comenius”. Se trata de un proyecto Comenius desarrollado por su centro junto a otros tres (otro andaluz, un francés y un italiano) que tienen en común estar en ciudades con un importante patrimonio histórico-artístico.

A continuación, Julián Cañizares Mata, profesor de CC.SS. del IES Puente de Alcolea, expuso su comunicación titulada “Relaciones internacionales a la carta”. Se trata de adaptar el juego de cartas, habitual entre los alumnos en los ratos libres, a un uso didáctico del mismo. Para ello ha creado unos juegos de cartas basado en las dos Guerra Mundiales. Cuando hablamos de “gamificación” a veces nos referimos a procesos de cierta complejidad en los que las TIC’s tienen un presencia central. Julián, en un ejercicio de creatividad, lo hace más sencillo y útil.

Finalmente, para terminar la primera jornada, Rafael González Requena, del IES Grupo Cántico, nos presentó “El conjunto termal de Bath: materiales para el cuadernillo de intercambio bilingüe del IES “Grupo Cántico”. Se trata de un magnífico material bilingüe desarrollado para su proyecto Comenius llevado a cabo en la localidad inglesa de Bath. Sin duda, un trabajo ejemplar que habría que difundir.

En la segunda Jornada tuvimos 6 comunicaciones. Comenzamos por la comunicación expuesta por Antonio M. Capdevila Gómez, del IES El Tablero sobre “El cine como medida de atención a la diversidad”. En ella se disertó sobre las posibilidades de uso del cine (cine histórico) como recurso didáctico en grupos especialmente complicados. Tanto la metodología como los resultados son interesantes.

Francisco García Rueda, director del IES La Escribana de Villaviciosa (Córdoba), nos presentó la comunicación sobre “Mesa por la educación en Villaviciosa“, un proyecto que pretende implicar a todos los agentes sociales posibles de la localidad en un objetivo educativo común: reducir el abandono temprano y combatir el consumo de drogas. El proyecto, que está en sus primeras fases, es muy meritorio y muestra la tenacidad y el esfuerzo que están desarrollando desde este centro por conseguir logros educativos verdaderamente ambiciosos. Su inclusión en nuestras jornadas está más que justificada ya que, como indicó, José Ramón Pedraza, las Ciencias Sociales tienen mucho que decir en esta clase de proyectos comprometedores.

José Ramón Pedraza y Sonia Moncalvillo, del IES La Escribana, han presentado la ponencia Sofía, un proyecto propio basado en APS y ABP: La perspectiva geohistórica en el estudio y propuesta de reordenación vial de Villaviciosa (Córdoba)”. En este proyecto han trabajo dos conceptos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS.: por un lado, el aprendizaje basado en  proyectos y el aprendizaje por servicio, método que pretende unir aprendizaje con compromiso social. En este caso la aplicación del proyecto se dirige a estudiar y proponer soluciones al caótico tráfico de la localidad. Sus resultados son destacables ya que los alumnos ven utilidad práctica a sus aprendizaje y propuestas. Colgaremos el material proporcionado por nuestros compañeros.

A continuación Teo Serrano Murillo, profesor de CC.SS. del IES Averroes de Córdoba nos mostró su proyecto colaborativo “Averrroes: pasado y presente“. En él han participado diversos compañeros de su centro, fundamentalmente del ámbito de las CC.SS., y gira en torno a la crucial figura de Averroes. En el enlace podemos ver la cantidad de material, enlaces y actividades que han trabajado. Muy recomendable su lectura.

Eloy León y Luis Miguel Prados nos enseñaron su proyecto titulado “Contextos: el comentario de textos guiado como herramienta didácticaen el que, utilizando las posibilidades de la plataforma Moodle han trabajado los comentarios de textos guiados. En el siguiente enlace podemos ver ejemplificados el magnífico trabajo que han llevado a cabo.

Finalmente, José Manuel Lara Fuillerat, del IES El Tablero, desarrollo su comunicación sobre “Herramientas digitales en Geografía de España. Contribución al PLE de aula”. En ella presentó la plasmación práctica del proyecto de PLE que expuso en las IV Jornadas de manera teórica. Utilizando un página web,“Geotablero“, centraliza el uso de diversas herramientas web 2.0 tales como Aula Virtual en Moodle, Facebook, Etceter, Pinterest, Scoop.it, Twitter o WordPress, para trabajar el temario de Geografía de España en 2º de Bachillerato. Impresionante trabajo el suyo.

En definitiva, 10 aportaciones magníficas a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. El texto de las ponencias, como viene siendo habitual, se publicará en la revista eCO del CEP de Córdoba. Me gustaría agradecer también desde esta página la colaboración siempre dispuesta y desinteresada de todos y todas los que hacen posible que, a pesar de todo, sigamos celebrando estas Jornadas dedicadas a las Ciencias Sociales y a nosotros mismos, en las que intercambiamos experiencias pero también impresiones, ideas y amistad.

Para terminar esta entrada me gustaría indicar que, a diferencia de otras ediciones anteriores, en la que la asistencia no ha sido  muy elevada, este año ha sido todo lo contrario: masiva asistencia que ha desbordado todas las previsiones iniciales hasta tal punto que hemos tenido que cambiar la sede de las Jornadas tal y como pueden ver en la siguiente imagen:

Igualmente, nos ha sorprendido la presencia de altas personalizadas de la administración educativa que han manifestado su apoyo incondicional a estas Jornadas y su deseo de que continuen, al menos, un siglo o más.

Pero todo en las Jornadas no fue didáctica e innovación. También hubo tiempo para el asueto. En el breve descanso que tuvimos entre exposición y exposición tuvimos la presencia de la banda alemana Corvus Corax, que no quisieron perderse el evento y que con su  música neomedieval y la gran variedad de instrumentos, dieron un toque nostálgico a nuestras Jornadas. En el siguiente vídeo pueden ver un momento de su actuación que deleitó, como muestran las imágenes a los asistentes.

Magnífico espectáculo. El año próximo, si seguimos por aquí, queremos invitar a The Rolling Stones ya que vamos a dedicar las Jornadas a la Prehistoria. Informaremos de los progresos que vamos haciendo en ello.

Anuncios

Un comentario sobre “Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CC.SS. Balance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s