Publicado en General, Historia, Jornadas

“Tony Judt y Eric Hobsbawn: su testamento historiográfico y político” por Antonio Barragán.

Antonio Barragán Moriana

La semana pasada terminamos las II Jornadas de Historia del Presente que hemos llevado a cabo en este CEP. La sesión 3ª fue impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán MorianaSu ponencia versó sobre “Tony Judt y Eric Hobsbawn: su testamento historiográfico y político” y en ella pasó revista a aspectos biográficos y científicos de ambos historiadores.

Sobre Hobsbawn comenzó alabando su larga trayectoria como historiador comprometido, desde su comienzo con la historia social, a la que aportó interesantes conceptos como el de “rebeldes primitivos“, al tratar los movimientos sociales andaluces o los problemas en la construcción del capitalismo y la cuestión de las “revoluciones burguesas”que desarrolló en su célebre trilogía (“La era de la Revolución, 1789-1848”, “La era del capital, 1848-1875” y “La era del Imperio, 1875-1914”). Posteriormente, hizo mención de sus contribuciones historiográficas dentro de la historia de la cultura política y el Nacionalismo.  Pero, además  de estas proposiciones también realizo una crítica a la obra del historiador inglés, aludiendo a aspectos como su eurocentrismo, el uso de la historia comparada, la tendencia a formular conclusiones prematuras o la influencia en su obra de su militancia política.

Respecto a Tony Judt, comenzó aludiendo a su difícil encuadre como historiador en sentido clásico, estricto, y señaló sus principales aportaciones, especialmente, en lo que sería la historia del presente, la Historia de Europa de la 2ª. mitad del siglo XX, como sus magníficas obras “Posguerra”, “Sobre el olvidado siglo XX”, “Pensar el siglo XX”, que ponen en crisis las visiones unilineales y de las grandes teorías interpretativas. También remarcó sus ideas en cuanto a las complejas relaciones entre Historia y Memoria, que podemos seguir en obras como “El refugio de la memoria” o “Pasado Imperfecto. Los intelectuales franceses 1944-1956”. Otro punto a destacar de la obra de Judt fue la reivindicación que realiza del “Estado de bienestar” en “Algo va mal”. Finalmente, trató de otro de los centros de interés de Judt, Europa, que recogió en su obra “¿Una gran ilusión?. Un ensayo sobre Europa?”.

En definitiva, una excelente exposición que prontó verá la luz en forma de artículo, del que daremos cuenta. Por ahora, exponemos el esquema de la sesión y algunos de los textos que se seleccionaron de ambos historiadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s