Publicado en Didáctica, Ecología, General, Geografía, Recursos

22 de marzo, Día Mundial del Agua.

El próximo día 22 de marzo celebraremos el Día Mundial del Agua, día que instauró la ONU para concienciar  a la población sobre la necesidad de conservar un recurso finito, vulnerable y esencial para la vida como es el agua. Este Día Mundial fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993. Este año se celebra bajo el lema  “Cooperación en la Esfera del Agua“. Con este lema se quiere incidir en la necesidad de fomentar la cooperación entre países para realizar una adecuada gestión del recurso y conciliar las prioridades y necesidades divergentes.

Blanca Jiménez-Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, nos relata los principales objetivos de esta edición en el siguiente vídeo.

Se trata de hacer ver que la gestión adecuada del agua es una estrategia de paz. En este sentido podemos citar la célebre frase del presidente norteamericano. John F. Kennedy, cuando decía que:

“Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la Paz y otro por la Ciencia”

Y es que, efectivamente, aunque el acceso al agua ha sido desde siempre motivo de conflicto, en las últimas décadas éstos se han ido intensificando por múltiples causas: aumento demográfico, incremento de la demanda, deterioro de la calidad del mismo, irregularidad de su distribución, cambio climático, etc. Sin embargo, como el mismo lema de este día mundial nos quiere hacer ver, sólo en la cooperación puede haber solución a estos problemas. Para más información, podemos ver el número 11 de enero-marzo de 2013 del boletín “Un mundo de Ciencia” de la UNESCO que está dedicado a este tema de los conflictos por el agua. También podemos consultar la documentación incluida en la página del evento (enlace).

Aunque en la red existen numerosos recursos, además de los arriba citados, para trabajar en clase el importantísimo tema del agua, me gustaría citar otros recursos que podemos utilizar. Por un lado, señalar la unidad didáctica edicatada por el M.E.C.D. titulada “El agua: un recurso escaso“. cuyos autores son Pedro Buendía y Francisco Palazón. si bien es una unidad más propia del ámbito científico, si podemos emplear algunos de sus numerosos recursos para trabajarlos en nuestras clases de Geografía, por ejemplo. Lo mismo ocurría con el Proyecto Biosfera, que incluye una amplia información y actividades destinadas fundamentalmente al área de Ciencias. También en esta línea iría la aplicación “El agua, un recurso indispensable para la vida“.

Hay que destacar los recursos didácticos que pone a nuestra disposición la ONG Intermón-Oxfam, especialmente su programa Kaidara que recoge una gran cantidad de recursos y experiencias didácticas sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, la ciudadanía, educación para la paz, etc. Sobre el tema del agua podemos trabajar los recursos denominados El negocio del agua. y “Nuestro compromiso con el agua es...”, aunque existen otros también extrechamente relacionados con este tema (enlace). Son recursos didácticos muy bien realizados, para trabajar tanto en grupo como de forma individual y que se acercan a la realidad desde otro punto de vista diferente al que nos proporcionan los libros de texto. Muy aconsejable.

También propongo trabajar con la siguiente infografía.

En definitiva, se trata de concienciar a nuestros alumnos y alumnas sobre la importancia del recurso agua, la necesidad de su conservación y su importancia en un mundo cada vez más globalizado.

Recurso FAO: Usos Múltiples del Agua. (Galería fotográfica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s