Publicado en Didáctica, General, Historia, Jornadas

Reflexionando sobre la enseñanza de la Historia. Jornadas de Historia del Presente.

Tras el aplazamiento, por motivo de salud del ponente, de la primera sesión de las II Jornadas de Historia del Presente, este martes pasado, día 26 de febrero, tuvimos la segunda sesión. Esta jornada la dividimos en dos partes: en la  primera, Rafael Morales Ruiz, doctor en Historia y licenciado en Sociología, nos relató la labor de recuperación de la memoria ciudadana que están realizando desde el Archivo Municipal de Córdoba. La descripción de la experiencia y la valoración de los resultados obtenidos podemos seguirla en la comunicación que presentó al X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Santander en 2010, titulada “De la oralidad a la escritura: la competencia narrativa de las personas mayores, la memoria ciudadana y el derecho a la memoria“. Efectivamente, desde el 2006, el Archivo Municipal de Córdoba (AMCO) viene desarrollando un proceso de creación y recopilación de fuentes orales, tanto en formato audio como en video, realizado a través de entrevistas a personas mayores, de distinto sexo, procedencia, ideología política etc., todas ellas mayores de 65 años, así como de conferencias y coloquios relacionados con la reciente historia de Córdoba. El objetivo fundamental es recopilar testimonios directos de la historia local como forma de asegurar la pervivencia de esa memoria ciudadana que, en muchas ocasiones, se pierde irremediablemente por no ser recogida a tiempo. Como fuente historiográfica es indiscutible. Algunas de esas entrevistas se materializaron en libros gracias a la convocatoria de un certamen de memorias. como fuente histórica y, sobre todo, como elemento de motivación del alumnado este tipo de actividad puede ser de gran interés. Incluso, posteriormente, en el debate, se planteó la posibilidad de crear algún grupo de trabajo que desarrolle esta idea en nuestras aulas. Recogeremos la idea.

En la segunda parte de la sesión realizamos una mesa redonda con 4 compañeros que nos comentaron sus experiencias y opiniones en torno al tratamiento de esta temática en las aulas. Fue verdaderamente revelador de la necesidad de cambiar muchas en nuestras asignaturas. En primer lugar tomó la palabra Manuel Toribio, director del IES Santa Catalina de Siena,  profesor de Geografía e Historia, autor de numerosos estudios históricos y del blog “Gyrobagus“. Planteó sus experiencias sobre el trabajo de sus alumnos y alumnas con temas de la actualidad, remarcó la necesidad de introducir estas temáticas en nuestras aulas y nos mostró algunos de los trabajos realizados por  ellos, como el que incluyo a continuación.

A continuación, Eloy León Parra, director del IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo y profesor de Geografía de Historia. Nos dio cuenta de su experiencia en este sentido sobre todo utilizando las TIC’s, las redes sociales como twitter, facebook, destacando el alto poder de motivación que supone utilizar estas herramientas tecnológicas con los temas de la actualidad. En varias de nuestras Jornadas de Intercambio de Experiencias en CC.SS. ha dado cuenta de estas experiencias como el debate Monarquía-República que a través de facebook mantuvieron sus alumnos/as con los de otro instituto de Córdoba.

Posteriormente, nuestro compañero Rafael González Requena, profesor de Geografía e Historia en el IES Grupo Cántico nos ofreció su punto de vista sobre la Historia actual, lo que entiende el profesorado sobre este tema, su grado de conocimiento y comprensión del mismo, las posibilidades que el curriculum ofrece a la introducción de estos aspectos más recientes de nuestra historia, etc. Sus interesantísmas reflexiones se pueden seguir en el siguiente texto.

Por último, intervino Antonio Gómez Pérez, director del CEP de Córdoba e igualmente profesor de Geografía e Historia, que nos relató su experiencia docente con los temas de la historia del presente, destacando su labor en cuanto a la recuperación de la memoria histórica en los archivos locales de su pueblo, Doña Mencía, que podemos seguir en su blog, “Doña Mencía, Villalegre“.

Finalmente, abrimos un turno general de palabra en la que los asistentes aportaron interesantes ideas, reflexiones, sobre aspectos de interés como el curriculum, los libros de texto, el uso de las TIC e  internet en nuestras clases,  la formación del profesorado, la necesidad de renovar los planteamientos didácticos de la asignatura, la labor de la inspección educativa, etc. Fue un debate verdaderamente interesante del que me gustaría destacar la necesidad de encontrar foros en los que el profesorado se exprese, participe y aporte reflexiones para conseguir que las asignaturas de nuestro ámbito no sean tan poco motivadoras y estimulantes para el alumnado, a pesar del esfuerzo que gran parte del profesorado realizada a diario para revertir esta situación.

Anuncios

Un comentario sobre “Reflexionando sobre la enseñanza de la Historia. Jornadas de Historia del Presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s