Publicado en Didáctica, General, Recursos, TIC

Socrative, enseñanza y aprendizaje a través de dispositivos móviles.

De la página “Noticias de uso didáctico“, que tan magnífico trabajo está realizando,  tomo nota de la aparición de una aplicación ‘Socrative’ que permite generar actividades para todo tipo de dispositivos móviles (portátiles, tabletas o smartphones). Con estas actividades se pretende usar pedagógicamente estos dispositivos tan comunes entre nuestros alumnos. Con esta aplicación podemos elaborar una bateria de preguntas (tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso,  preguntas de respuesta corta,  quiz rápido, etc.) que los alumnos podrían responder de una forma interactiva. las respuestas pasan inmediatamente al dispositivo del profesor. En este vídeo podemos ver las características principales de esta aplicación (en inglés).

Indudablemente, con esta aplicación así como las propuestas pedagógicas que podemos extraer de ella así como de otras disponibles, nos podemos hacer la pregunta ¿tiene que seguir prohibiéndose el uso de los móviles en las aulas o debemos de aceptar la idea de que el móvil es prácticamente una prótesis en nuestros alumnos/as y debemos hacer uso didácticamente de ellos, trabajar con ellos?. Sin duda alguna, las posibilidades didácticas que ofrecen los actuales smarthphones son superiores a los inconvenientes derivados de un mal uso de los mismos. Las aplicaciones pedagógicas que existen en el mercado son extraordinarias, su capacidad de motivación, de compartir información, de realizar trabajos creativos, sin fronteras físicas, de generar procesos de comunicación entre pares y con el profesorado, etc. En relación a este tema, hace un tiempo exponía la investigadora estadounidense Lisa Nielsen, autora del blog The Innovative Educator que “Hasta que entran a clase, los alumnos están rodeados de tecnología, viven en las redes sociales, pero una vez allí los dispositivos digitales están prohibidos, son confiscados. Se sienten encerrados en aulas del pasado” y añadía “una escuela que prohíbe y confisca se parece a una prisión, … estamos limitando su productividad y creatividad, y sobre todo provocándoles mucha frustración”. La cuestión, que por supuesto suscita continúa controversia, es no dejar entrar los móviles y tabletas sin más, sino utilizarlos con método, al servicio del aprendizaje, “confrontar los miedos y disipar los mitos”. Una interesante reflexión.

Pueden ver una máginifica presentación de esta autora en Prezi en el siguiente enlace: Lisa Nielsen

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