Publicado en Didáctica, General, Geografía, Recursos

Paisajes industriales.

paisajes industrialesEl Observatori del paisatge de Cataluña ha publicado un dossiers sobre “Paisajes Industriales” verdaderamente interesante. Se trata de dar a conocer esos paisajes resultantes de la actividad industrial que surgen del proceso de industrialización del siglo XIX y que marcaron el territorio de una forma definitiva. Muchos de estos paisajes son residuales, fósiles, otros están en proceso de transformación, pero todos han supuesto un cambio irreversible sobre el territorio. Al ser de reciente configuración, muchos de estos paisajes no se aprecian como “patrimonio histórico“. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el concepto de patrimonio ha ido ampliándose para incluir otros tipos de patrimonio que no son los tradicionalmente considerados. Los paisajes industriales son, generalmente, paisajes antrópicos de alto valor histórico, artístico, en algunos casos, y pedagógico, como “documentos” que son, en el sentido de Martínez de Pisón . En este sentido podemos incluir los paisajes industriales dentro del nuevo concepto de patrimonio, mucho más inclusivo. No todo el patrimonio tiene porqué ser romano o árabe para ser valorados. A pesar de esta consideración, no suelen ser apreciados y se les deja “morir”  sin ninguna consideración. Y, sin embargo, están presentes en todos los territorios puesto que incluyen estructuras, construcciones, etc., destinadas a la explotación, la transformación, la producción y el transporte de recursos.

Peñarroya
Paisaje industrial en Peñarroya (Córdoba). Fuente: http://lamaquinilla.blogspot.com.es/

El dossier, según nos detallan en su introducción, está formado por seis secciones diferentes: una primera parte de información general que da una amplia perspectiva del estado del paisaje y el patrimonio industriales en todo el mundo. Se recogen una serie de enlaces a webs que tratan sobre el paisaje industrial en Cataluña, España, europa y elr esto del mundo. En la segunda parte se recopilan diversos enlaces a entidades y asociaciones que tratan de la conservación y divulgación del patrimonio industrial y sus paisajes. Una tercera dedicada a museos y espacios musealizados. En la cuarta se recopilan algunos itinerarios por paisajes y complejos industriales; la quinta versa sobre iniciativas de difusión y recuperación del patrimonio industrial; y, finalmente, una colección de artículos relacionados con la temática de los paisajes y el patrimonio industriales.

En definitiva, una buena manera de aproximarnos a estos espacios de gran valor pattrimonial.

cerco industrial de Peñarroya_2
Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Fuente: http://pakeetpdlp.blogspot.com.es/2012/11/la-memoria-de-los-paisajes-industriales.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s