Publicado en General, Historia, Recursos

Los años del NoDo.

NoDoQue la Televisión pública española (léase RTVE) no pasa por su mejor momento, es algo bien palpable. La utilización política del ente, su uso-manipulación partidista, etc., ha hecho que su credibilidad haya descendido enteros. No obstante, su archivo histórico es una verdadera mina para estudiar la historia reciente de España. Además de documentales de gran valor y calidad, series históricas o  programas que podemos visualizar e incluso descargar, el archivo de RTVE ha puesto a disposición del público sus Noticiarios y documentales, más conocidos por su acrónimo, NoDo. El NoDo, como sabemos los que tenemos más de 30 años y los que han visto la serie “Cuéntame”, fue el servicio de difusión de notivias que utilizó el régimen del General Franco desde 1942 hasta 1975. a la muerte del dictador, el servicio prósiguió has su definitiva desaparición en 1981. El inmenso material que compone el NoDo (más de 4.000 números) supone una fuente de información excepcional. Todos los números están en la página del NoDo, aún en beta, que, además, permite realizar una búsqueda por todo el archivo, tanto temática como cronológica. Los documentales podemos enlazarlos pero no descargarlos. Además presenta el programa en pdf del documental.

Este es un material inmejorable para trabajar la historia desde otro punto de vista puesto que estos documentales nos proporcionan información amplia, variada y sesgada, por supuesto, de una sociedad, de un período histórico, de unas situaciones concretas que no aparecen en los libros de texto. La extensa variedad de temas, desde la industria, la sociedad, la cultura, la vida cotidiana, los deportes, el folklore, etc. hace que sus posibilidades como recursos didáctico sean múltiples.

Para saber más sobre el NoDo, es recomendable leer el libro de Gabriel Cardona y Rafael Abella “Los años del NoDo“.

Sobre el uso didáctico de los documentales, recomiendo, además de la siempre útil página de Francisco Ayén, el libro de R. BreuEl documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore“, editado por Graó en Barcelona (2010) y el artículo de Alba Ambròs Pallarès y Ramon Breu PanyellaEl uso del documental en clase” (pdf) editado en Leer.com.

Nodo_programa

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Los años del NoDo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s