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Sobre Didáctica de la Historia. “Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela básica”.

Que aparezca un libro sobre didáctica de la Historia, es siempre una grata noticia dada las lagunas didácticas que existen en una parte nada desdeñable del profesorado de Secundaria de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en muchas ocasiones, más preocupado por los contenidos que tienen que impartir que por la metodología a utilizar. Es por ello por lo que me gustaría recomendar la lectura del libro “Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica“, libro editado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y que puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace (TEXTO COMPLETO en PDF).

En el libro intervienen autores tanto españoles como mexicanos como son los profesores Joaquín Prats, Joan Santacana, Mario Carretero, Pedro Miralles, Verónica Arista, Laura Lima o Carmen Acevedo.

Como aún estoy en proceso de lectura del mismo, añado a continuación parte de la reseña que se hace del libro en la introducción, con lo que tendremos una idea completa de su contenido.

El libro consta de cinco apartados. En los dos primeros se realiza una inmersión teórica en dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Historia: “¿Por qué enseñar historia?” y “La comprensión y aprendizaje de la historia”. El primer aspecto es abordado por los profesores de la Universidad de Barcelona Joaquim Prats y Joan Santacana que analizarán la construcción del conocimiento histórico, la concepción del tiempo cultural predominante en Occidente, así como las funciones de la historia y sus fines como materia educativa, de esta manera plantean la función que tiene en la educación secundaria y su contribución a la formación de la ciudadanía, en la participación política para construir una sociedad libre y estable, en desarrollar el pensamiento crítico y en fomentar el pensamiento deductivo y la inteligencia emocional. El segundo aspecto es analizado por Mario Carretero, de la Universidad Autónoma de Madrid, que aborda el tema de la comprensión y el aprendizaje de la historia analizando los conceptos y los métodos utilizados, el uso de imágenes, la elaboración de narraciones, y el aprendizaje de narrativas históricas al servicio de la construcción del Estado-nación en el siglo XIX. Este apartado hace referencia especial al aprendizaje de la historia, el problema de la capacidad cognoscitiva de los niños y la necesidad de elegir un tratamiento didáctico adecuado para superarlo. Las dos partes incluyen una rica bibliografía de gran utilidad para aquellos maestros que quieran adentrarse en los temas.
Los otros tres apartados se refieren a los problemas prácticos de la enseñanza de la historia. El tercero, desarrollado por los especialistas Verónica Arista (profesora de Secundaria de México), Laura Lima (Universidad Pedagógica Nacional de México)y Pedro Miralles (Universidad de Murcia), aborda el tema de “Cómo se enseña la historia en la educación básica”. Empieza por hacer una reflexión acerca de las diferentes corrientes de interpretación histórica del último siglo y medio: positivismo, historicismo, marxismo y la Escuela de los Annales. De ese punto de partida se plantean la planeación de las actividades del aprendizaje y el manejo del espacio en la enseñanza de la historia, el conocimiento a fondo de los programas, las estrategias y recursos didácticos, el uso de nuevas tecnologías y el peliagudo problema de la evaluación, que incluye algunas sugerencias útiles para llevarla a cabo.

La cuarta parte, redactada por Laura Lima y Carmen Acevedo (Universidad Pedagógica Nacional de México), aborda el tema “El docente y la enseñanza de la historia” e intenta una respuesta al problema de ¿por qué enseñar historia? La respuesta es variada y va de la formación de una conciencia histórica para la comprensión del presente, el favorecer con la enseñanza la formación de una actitud crítica y constructiva en los alumnos, así como la comprensión de sus raíces culturales y la de otras culturas, contribuir al desarrollo de facultades mentales e introducir al alumno en la metodología histórica. Las autoras reflexionan ampliamente sobre la necesidad de actualización de los maestros, puesto que las evaluaciones disponibles muestran que la enseñanza continúa siendo tradicional y memorista, sin la necesaria contextualización de personajes y eventos, y hacen una síntesis muy importante de los principales problemas que enfrentan los niños en el aprendizaje de la materia.

En la última parte, “Articulación curricular en la educación básica. La Historia”, Laura Lima aborda las reformas recientes de la educación básica, para subrayar el sentido y los objetivos que pretenden y sus planteamientos prioritarios para lograr las competencias que se persiguen. Analiza ampliamente la articulación del programa de Historia en educación primaria con preescolar y secundaria, y el sentido de los temas que cada uno incluye.

Bien. Tenemos lectura para reflexionar.

 

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