Publicado en General, Historia, Jornadas

Algo anda mal. II Jornadas de Historia del Presente.

Acabamos de convocar las II Jornadas de Historia del Presente que pretenden ser continuación de las realizamos hace algún tiempo. Como es bien sabido, la Historia del Presente, también llamada Historia del mundo actual, historia inmediata  o historia del tiempo presente, hace referencia a una nueva corriente historiográfica  que, como expone Ángel Soto Gamboa, hace referencia a la  “la posibilidad de análisis histórico de la realidad social vigente, que comporta una relación de coetaneidad entre la historia vivida y la escritura de esa misma historia, entre los actores y testigos de la historia y los propios historiadores”  (en “Historia del presente: estado de la cuestión y conceptualización“, Revista Historia actual on line, nº 3, invierno 2004, página 107). Efectivamente, la historia del presente tiene por objeto analizar lo coetáneo, el momento, el tiempo actual bajo el prisma del historiador.

En estas Jornadas pretendemos introducir al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en esta nueva corriente historiográfica y en algunos de los principales temas que abarca. Dado lo amplio del curriculum de nuestra asignatura, estos temas del presente difícilmente se tratan o se hace de forma tangencial o descontextualizada con lo que una gran parte del alumnado presenta importantes carencias en este sentido.

A continuación incluimos el díptico de las Jornadas:

Como vemos, la primera sesión correrá a cargo del catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, una de las principales referencias económicas del país que tratará el tema de la crisis económica, causas y posibles salidas; la segunda sesión será doble, una primera ponencia a cargo del historiador cordobés Rafael Morales Ruiz,  cuya sesión versará sobre el tema de la memoria histórica a través de los archivos, “La voz y la escritura. la ciudadanía en los archivos“. En la segunda parte de esta sesión, un grupo de compañeros debatirán, en mesa redonda, sobre las diferentes aproximaciones que han realizado a los grandes temas de la historia del presente. Contaremos con la presencia de Antonio Gómez, Rafael González Requena, Eloy León Parra y Manuel Toribio.

En la tercera sesión, realizaremos un pequeño homenaje a dos de los historiadores más importantes del siglo XX recientemente desaparecidos,  Tony Judt (precisamente de una de las últimas publicaciones de este autor toma el título estas Jornadas, “Algo anda mal“)y Eric Hobsbawn, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán. Posteriormente, trataremos más en profundidad el alcance y legado de estos dos grandes historiadores.

En la última sesión, Julio Pérez Serrano, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, expondrá las grandes líneas maestras de esta nueva corriente historiográfica a través de su ponencia  “Historia forense vs historia actual: la recuperación del presente en el nuevo paradigma historiográfico

En definitiva, unas jornadas interesantes que pueden servir al profesorado del ámbito para actualizar sus conocimientos en esta materia.

Por su calidad estética, incluimos el cartel de las Jornadas diseñado por nuestro compañero Carmelo López.

historia presente

Enlaces de interés:

Anuncios

4 comentarios sobre “Algo anda mal. II Jornadas de Historia del Presente.

  1. Muy interesantes las Jornadas. Precismante, he vuelto a leer tanto a Judt como a Hobsbawn. Son mentes diferentes, pero que dan luz a nuestro mundo actual. Muy buena idea traer a los profesores Torres y Barragán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s