Publicado en General

Algunas recomendaciones para empezar el próximo 2014 (desde el punto de vista histórico).

¡Feliz año a todos y todas! Que este año 2013 que acaba de iniciarse va a ser complicado, difícil, duro, no se le escapa a nadie. Que al final del año se va a ver “brotes verdes” como pronostica el gobierno, creo que entra más en el terreno de la ciencia ficción que en la realidad económica. Ojalá se cumpla. Pero desde el punto de vista de las efemérides históricas no va a ser un año especialmente significativo, sobretodo si lo comparamos con el que acaba de terminar (nada menos que 2012, el Bicentenario de la Constitución de 1812) o con el que vendrá, 2014. No obstante, si tendremos un acontecimiento fundamental para rememorar: el final de la Guerra de Sucesión española (1701-17013) con la firma del Tratado de Utrech (1713) que supuso la definitiva entronización de la dinastía Borbón en España y el punto de partida de muchos de los problemas políticos y territoriales que aún tenemos. Sobre este acontecimiento crucial en la Historia Contemporánea española (y europea igualmente, dada la dimensión internacional que tuvo) se están publicando interesantes aportaciones. Sin duda, una de la más destacable hasta el momento, en mi opinión, y a falta de otras novedades, es el trabajo del historiador catalán Joaquim Albareda titulado “La Guerra de Sucesión de España: 1700-1714” (Editorial Crítica, Barcelona, 2010), del que se puede leer una extensa  reseña en “Hislibris” o una interesante entrevista a su autor en el diario El País.

Tratado de Utrech (1713)
Tratado de Utrech (1713)

No obstante, parece que 2014 va a tener más “sustancia” o ruido mediático, según se quiera ver, desde el punto de vista de la conmemoración histórica en relación con este acontecimiento histórico dado que, como sabemos, la guerra de Sucesión no acaba en 1713 con Utrech, sino que en Cataluña se prolongará hasta 1714. Por eso, conviene ir adelantándonos a lo que vendrá e ir preparándonos para lo que se nos viene encima y que harán de ese 2014 un año para recordar con posterioridad. Y es que, efectivamente, mucho de lo que se recordará en España estará relacionado con Cataluña, sin lugar a dudas. Cataluña y su complicado (¿difícil? ¿imposible?) engranaje en España.

Es por esto por lo que en Cataluña no paran de salir novedades que desde un punto de vista más o menos histórico, más o menos nacionalista o más o menos riguroso, están aportando nuevas perspectivas, nuevos enfoques a ese acontecimiento fundamental en su historia como pueblo (la rendición de Barcelona , septiembre de 1714 y la eliminación de sus órganos e instituciones de gobierno).

Además del tratado del profesor Albareda, me gustaría recomendar dos recursos que nos pueden ser útiles para acercarnos a este conflicto de la historia de España. Por un lado, la página web del “Museu virtual de la Guerra de Successió” en la que, con un gran aporte de recursos documentales y gráficos,  nos va a narrar (en catalán) el conflicto, las principales batallas, personajes históricos relevantes, los ejércitos participantes (uniformes, armamentos, etc.) y el patrimonio histórico relacionado con ello. Es, en definitiva, un destacable esfuerzo por esclarecer este episodio histórico, pero, en mi opinión, incompleto o, mejor dicho, excesivamente sesgado en la perspectiva de Cataluña, algo que no corresponde con el título de la página, y con una clara orientación reivindicativa y nacionalista, algo nada extraño dado el momento  altamente ideologizado en el que nos encontramos. Tampoco hubiera estado mal que se hubiese posibilitado una traducción al castellano dado que, para los que desafortunadamente no conocemos el catalán, y aunque se puede leer sin mucha dificultad, hay algunas expresiones y giros lingüísticos que una buena traducción nos habría posibilitado conocer en toda su dimensión y matices.

La segunda recomendación que quisiera hacer es una novela histórica: “VICTUS, Barcelona 1714” de Albert Sánchez Piñol, publicada por la editorial La Campana. Se trata de una novela que narra los episodios de la Guerra de Sucesión en Cataluña desde la perspectiva de un joven barcelonés, Martí Zuviría. La novela, escrito con un estilo verdaderamente atrayente, aporta una numerosa, detallada y rigurosa información histórica,desde un punto de vista que cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos. Comparto la opinión del profesor Joan B. Culla de la  Universidad Autónoma de Barcelona cuando dice, sobre esta novela , que es ” Un huracán de aire fresco, una iconoclasta visión desde abajo que rehace el mito de 1714 con más potencia. Más vibrante. Más cercano“. Una visión de aquellos acontecimientos nada partidista con las versiones oficiales o, si se quiere, apegada a la gente que luchaba por su libertad y no a los intereses de clase que representaba la Generalitat catalana. Por lo tanto, una perspectiva muy recomendable.

Podemos ver una entrevista en RTVE con este autor en el programa “Página 2”.

Para comenzar a indagar en este 2014, no está mal.

P.S. Se me olvidaba. En 2014 tendremos también la conmemoración del Bicentenario del General Prim, que también dará mucho que hablar (no en vano fue un personaje clave para la Historia reciente de España, dramática su pérdida y, sobre todo, el único presidente de Consejo de Ministros de España catalán). Pero esto es otra historia.

Anuncios

2 comentarios sobre “Algunas recomendaciones para empezar el próximo 2014 (desde el punto de vista histórico).

  1. Victus goza de una documentación detallada que es otro de los puntos fuerte del libro, no sólo a nivel explicativo, si no también con esas láminas insertadas que visualmente ayudan al lector tanto a situarse en el contexto histórico como a aprender cosa esenciales que ayudaran a disfrutar del viaje del ingeniero militar Martí Zuviría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s