Publicado en General

Sobre el origen de los recientes terremotos en Jaén.

terremoto Jaen_1

Desde hace unas semanas no paran de sucederse movimientos sísmicos en Jaén, entre las localidades de Sabiote y Torreperogil, una zona que, desde el punto de vista geológico, presentaba muy pocas características sísmicas. Los más de 300 pequeños terremotos que se han producido han llevado la inquietud a la zona, nada acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales. Es lo que se ha denominado un “enjambre sísmico“. La cuestión se hace más compleja si se tiene en cuenta que no existen antecedentes de tal dimensión y tipología tanto en la zona como en España. Si se han producido este tipo de fenómenos complejos en zona tradicionalmente afectadas por movimientos sísmicos como El Salvador o Chile. Además, todos hemos asistidos a desastres recientes como los de Lorca, Chile, Japón, por ejemplo, y todos tienen una explicación, digamos, de manual: fallas, movimientos de placas, etc. Sin embargo, en el caso de la Loma de Úbeda tal explicación no parece ser la más verosímil dada la poca complejidad geológica de la zona. Existen equipos desplazados a la zona que están estudiando las causas de este fenómeno pero aún no hay una explicación “oficial” sobre el mismo. En la página del Instituto Geográfico Nacional podemos seguir los últimos movimientos sísmicos de la zona.

tectonica Sabiote

En el mapa geológico de la zona podemos apreciar su “sencillez” geológica: se trata de un área constituida básicamente por materiales  sedimentarios del Mioceno, arcillas, margas, margo-calizas, por lo tanto materiales que pueden facilitar ciertos procesos de deslizamientos rotacionales y en el basamento, se han detectado ciertos fenómenos diapíricos asociados a  yesos triásicos del Keuper de un potencia considerable.

Una de las explicaciones no oficiales que he encontrado en la red y con la que concuerdo es la proporcionada por el geólogo de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabalabasada en fenómenos de tipo hidrosísmicos, esto es, movimientos sísmicos ligados procesos  hídricos: sucesión de episodios de sequías extrema con otros de precipitaciones anómalas e inundaciones, sobrexplotación del acuífero, la presencia del pantano de Giribaile, etc., que habrían alterado la estructura geológica de la zona. Según el profesor Aretxabala “siempre hay una relación proporcionalmente directa entre las precipitaciones, la infiltración, la escorrentía, la acumulación superficial y la subterránea”, pero en esta ocasión la velocidad de los cambios ha sido tal que que se han producido importantes “perturbaciones que suponen un reajuste a nuevas condiciones tensionales, pero afectando a capas superficiales, después medias y con un cierto retardo, profundas“. El símil que establece es muy ilustrativo: 

en un pastel multicapa, si se hacen varios agujeros verticales que lo perforan y se añade agua por encima, ésta penetrará de manera irregular (a borbotones) al pasar de horizontes permeables a impermeables generando inestabilidad, reajustes, colapsos, incluso hidrataciones con hinchamientos, derrumbamientos y en última instancia sismicidad leve y somera (ver el trabajo de Assumpcao et al., 2010).

Recomiendo la lectura del artículo y examinar la documentación que incluye en el mismo para tomar una idea bastante congruente de lo que está ocurriendo, desgraciadamente, en mi tierra. Esperemos que se calme el tema para que mis paisanos puedan volver a su cotidiana tranquilidad.

Localización de los movimientos sísmicos entre Sabiote y Torreperogil (diciembre, 2012)

terremotos_2

(NB. para seguir la información actualizada sobre estos terremotos, recomiendo el grupo creado en facebook).

Anuncios

Un comentario sobre “Sobre el origen de los recientes terremotos en Jaén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s