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Arte y realidad aumentada.

Según Pau Waelder, la Realidad Aumentada (RA) es la visualización del entorno real por vía directa o indirecta con la incorporación de elementos generados por ordenador (por ejemplo, sonido, vídeo, imagen o datos obtenidos por GPS). Según este autor, “se entiende que la realidad es aumentada puesto que la percepción del usuario no se limita a lo que captan sus sentidos, sino que recibe información adicional generada por el ordenador a partir de librerías predefinidas o bien en base a datos obtenidos en tiempo real, por ejemplo de una conexión a Internet”.  Para seguir las noticias que sobre este tema aparecen en diversas fuentes, recomiendo esta recopilación de información en scoop.it.

El desarrollo de los teléfonos inteligentes, de software especializado, de aplicaciones que en ellos se pueden desarrollar, está permitiendo que lo que hasta hace poco parecía de ciencia ficción, sea ya hoy una realidad tangible y, como siempre buscamos nosotros, con posibilidades educativas extraordinarias. las posibilidades de la realidad aumentada en educación pueden ser numerosas. La R.A. puede ayudar a los estudiantes a reforzar y contextualizar mejor su aprendizaje. Los contenidos generados con esta tecnología son extraordinariamente interactivos por lo que pueden ayudar al alumnado a comprender determinados conceptos gracias a su interacción con los recursos que se integran en la realidad a través del uso del ordenador o de internet.

Para comprender algo más sobre el desarrollo de esta tecnología, recomendamos el monográfico realizado por Educa.ar, muy completo y asequible. Igualmente, podemos ver algunos ejemplos de aplicaciones didácticas en las siguientes direcciones:

Igualmente, se puede ver un ejemplo de aplicación de la R.A. en el siguiente vídeo.

O en este otro en el que se expone una aplicación a las ciencias sociales.

Asímismo me gustaría recomendar las experiencias didácticas puestas en prácticas por el profesor Jose Luis Gamboa que nos pueden servir para iniciar proyectos parecidos en diferentes materias.

Por último, añado la última presentación realizada por Raúl Reinoso,  uno de los grandes especialistas en Realidad Aumentada y la educación (para más información recomendamos la visita a su página web “tecnotic”).

Respecto a nuestro ámbito de trabajo, las posibilidades de aplicación de la realidad aumentada pueden ser numerosas. Hace algún tiempo, hablábamos de Geociudad.com, una aplicación geográfica de la R.A. En esta ocasión quisiera señalar una serie de ejemplos de gran interés puestos en funcionamiento en Arte. Se trata de una recopilación de 10 propuestas de realidad virtual seleccionadas por Pau Waelder, colaborador del Centro de Arte y Creación Industrial, y la Universitat Oberta de Catalunya. Se tratade unos ejemplos que nos ilustran la evolución de esta teconología y, al mismo tiempo, nos da una idea de las aplicaciones efectivas que estas nuevas tecologías pueden tener en educación.

Otras referencias de interés:

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