Publicado en General, Geografía, Recursos

El paisaje de la periferia.

El Observatori del Paisatge de Cataluña acaba de publicar una interesante monografía titulada  “Franges. Els paisatges de la perifèria“, tanto en versión papel como digital (la cual se puede descargar desde este enlace). Este libro es el tercer volumen de una serie ‘Reflexions’, de la colección “Plecs de Paisatge”,  y se basa en el seminario homónimo celebrado en noviembre de 2010.  El estudio está coordinado por Joan Nogué, Laura  Puigbert, Gemma Bretcha y Àgata Losantos. Según los editores, “el  objetivo de la publicación es, tal y como recomiendan el Convenio Europeo del Paisaje y la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de Cataluña, que las políticas públicas no dejen de lado los paisajes periféricos, que son los paisajes cotidianos de miles de personas“.

Los espacios periféricos son espacios de un gran interés que, en general, han sido poco estudiados y que, sin embargo, presentan unas peculiaridades territoriales únicas ya que en ellos confluyen dinámicas y lógicas espaciales diferentes, es decir, como indican los autores, “la periferia no es sólo el resultado – a menudo imprevisto e indeseado – de un centro que crece y necesita expandirse donde sea y como sea. La periferia es algo más que el perímetro de un centro: es también, y sobre todo, el umbral entre diferentes realidades territoriales -y en ocasiones mentales-, con un protagonismo cada vez más notable“.

Imatge 4. Cal substituir la construcció eixelebrada d’indrets per la creació de llocs. A la imatge, Santiago de Compostel·la des del mont Pedroso.

En este trabajo, editado en catalán pero con resúmenes en castellano e inglés, intervienen especialistas en diversas disciplinas como arte, literatura, música, cine, fotografía, arquitectura, geografía, sociología, urbanismo o ecología.

En el libro no sólo se estudian las franjas periféricas en sí, sino que se proponen y desarrollan diversas formas de actuación levadas a cabo en este tipo de espacio en áreas tan dispares como Madrid, Barcelona o Italia (Venecia, Sicilia).

En definitiva, una lectura recomendable para conocer estos peculiares espacios geográficos y una buena propuesta para estudiar esos espacios de gran interés.

Imatge 3. Les intervencions artístiques a l’extraradi permeten investigar i relacionar-se físicament amb el territori abans d’actuar-hi.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s