Publicado en Didáctica, Educación, General, Jornadas

Jornadas sobre formación para responsables de los Departamentos de FIE.

La pasada semana tuvo lugar en el CEP de Córdoba unas Jornadas de formación destinadas a los responsables de los departamentos de Formación, Innovación y Evaluación de los centros de Secundaria y Primaria. En dichas Jornadas se presentaron las líneas fundamentales de actuación del CEP de Córdoba, programas educativos, las modalidades de formación, principalmente grupos de trabajo y formaciones en grupo y se expuso una guía para la elaboración del Plan de Formación para los centros de secundaria. A continuación añado la presentación que se utilizó en dicha sesión:

Me gustaría hacer una par de recomendaciones a aquellos/as que se interesen por el tema de la formación y, especialmente, por la elaboración de los planes de formación de los centros educativos.

En primer lugar, para reflexionar sobre la formación del profesorado, tendencias, perspectivas históricas, opiniones al respecto, etc. , quisiéramos recomendar el monográfico que editamos en el CEP hace unos meses sobre formación del profesorado en tiempos de crisis en el que intervinieron reputados especialistas sobre el tema aportando una visión amplia y diversa sobre esta realidad.

En segundo lugar, recomendar las entradas que sobre este tema está realizando mi compañero Miguel Calvillo en su blog (enlace) que con una visión clarificadora, está realizando interesantes reflexiones sobre este tema.

Ante estas aportaciones sólo me resta añadir e insistir en la importancia de la formación del profesorado incluso en estos tiempos de crisis y malestar entre el profesorado. Creo que, aunque mejorable, sin duda, no podemos ni debíamos renunciar a un derecho como es el de la formación del profesorado, que ha constado tanto esfuerzo conseguir y tanto capital económico y humano mantener y que, aunque comprendiendo la crispación del profesorado (nosotros somos también profesores y profesoras y nos afectan los recortes) sería dar un paso atrás, tal vez irreversible, renunciar a la formación que imparte los CEP’s que, ante la situación de estrangulamiento económico en la que se encuentran, no paran de realizar actividades, apoyar y acompañar al profesorado en su actividad y trabajar por la mejora de la educación que tenemos.

Enlaces a materiales de interés:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s