Publicado en General, TIC

Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España (ONTSI).

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)  publicó en diciembre de 2011 el primer estudio sobre las Redes Sociales en España que podemos descargar en pdf de la siguiente dirección (aquí).

El estudio consta de tres partes. En la primera se realiza un intento de conceptualización de este fenómeno social, se analizan los tipos de redes que existen y los hábitos de uso en España (por sexo, edad, territorio, frecuencia), efectos sobre los individuos. Muy interesante para situarnos en este fenómeno cada vez más importante en nuestras vidas.

En la segunda parte, se analizan los resultados de una encuesta sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España, se señalan sus aspectos positivos y sus inconvenientes y las claves para su uso. Para darnos una idea de los resultados de esta encuesta podemos ver la siguiente gráfica sobre el uso profesional de las redes: destaca el tramo de los 35 a 45 años como el de mayor uso  profesional de las mismas.

 O en esta gráfica, en la que se representan los motivos por el que se usan las redes con fines profesionales. Podemos apreciar el aún escaso uso en cuanto a formación (15,2%), lo cual nos induce a pensar la enorme potencialidad que presentan.

En la tercer parte del estudio se exponen los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame mediante la teoría de grafos. Este análisis permite determinar el perfil de usuarios de estas dos redes que, especialmente Tuenti, tanto afectan a nuestro alumnado. Se describen ambas redes, los perfiles de los usuarios, estructura, etc. Como conclusiones de interés de este estudio podemos señalar las diferencias de género, de grupos de edad, territorios, …Las salidas gráficas son verdaderamente impresionantes.

En definitiva, una interesante lectura para acercarnos científicamente a este mundo de las redes sociales y sus posibilidades.

Anuncios

Un comentario sobre “Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España (ONTSI).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s