Publicado en Educación, General

La nueva frontera educativa

Del blog educativo “soypublica” recogemos una recomendación para ver un vídeo (Uned-rtve) y reflexionar sobre la situación de la Educación que ha pasado de ser el eje fundamental de un proyecto emancipatorio a ser objeto económico, de una economía del consumo. La educación es una mercancía más. Este cambio supone la definitiva caída del gran proyecto ilustrado que fue la educación pública. Con intervenciones como la de José Antonio Marina, Sara Morgernsten (profesora de sociología de la educación de la UNED), Michael Apple (Universidad de Wisconsin, autor del libro “Educación y poder“, de 1995, “Educar como Dios manda“, o más recientemente de “Global Crises, Social Justice, and Education“), etc., nos hacen reflexionar sobre el tremendo daño que las políticas neoliberales (¡maldito Friedman!) y sus postulados en defensa de lo privado frente a lo público, están causando en el proyecto educativo humanista. Se está reduciendo la educación a términos economiscistas, mensurables, orientada al trabajo (al dictamen de los mercados, esa entelequia bajo la que se esconden las clases más pudientes).

En unos momentos graves como los que estamos viviendo, de recortes y cambios de orientación en la política educativa, de degradación social, reflexionar sobre estas claves debe ser fundamental en nuestra práctica como docentes.

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