Publicado en Didáctica, Educación, General, Jornadas, Recursos, TIC

IV Jornadas de Intercambio de Experiencias didácticas en Ciencias Sociales. Balance.

Los pasados días 2 y 3 de Mayo han tenido lugar las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales en el CEP de Córdoba. Como indicamos en un post anterior, se presentaron 9 comunicaciones que, dada la situación actual de las ciencias sociales, su enseñanza y su profesorado, creemos que es todo un éxito. La única pega, como va siendo lamentablemente habitual, fue la la parca asistencia, lo que demuestra que en algo estamos fallando: puede ser la divulgación, el formato o la falta de interés del profesorado por lo que puedan contar sus compañeros y compañeras de su trabajo en clase. No obstante, el interés manifestado por todos los ponentes que, en su mayor parte están con nosotros desde el principio, hace que nos sintamos con fuerzas para pensar en la V edición, en la que queremos introducir una serie de cambios destinados a atraer a más profesorado y conseguir que todas estas experiencias tengan una adecuada difusión y divulgación, contribuyendo a la necesaria mejora en las metodologías que utilizamos normalmente en nuestras clases.

Aunque todas las experiencias se publicarán como artículos en nuestra revista ECO del CEP, vamos a resaltar el contenido de las experiencias presentadas y mostrar algunos de los materiales que se realizaron.

Comenzamos el día 2 con los compañeros del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, José Ramón Pedraza y Sonia Moncalvillo, que nos presentaron una experiencia interdisciplinar titulada “El Camino de Santiago: andando competencias para la vida”, en la que nos detallaron todo el trabajo (magnífico, tremendo) que realizaron en su Instituto para recorrer el tramo final del Camino de Santiago con sus alumnos/as. Todo el antes, el durante y el después de una experiencia vital inigualable. Nos dejaron una presentación completa de todo el trabajo realiza que, por su peso, no podemos incluir en sus totalidad. Si incluimos parte de la misma y añadimos un enlace (presentación completa) a un repositorio para el que esté interesado en seguir con todo detalle la experiencia pueda bajárselo.

La profesorado de IES “Colonial” de Fuente Palmera Dolores Ayllón Rodríguez nos presentó su experiencia de trabajo con una wiki titulada “El wiki en Ciencias Sociales”. Pulsando sobre el título, podemos visitar la wiki y ver como va configurándolo como repositorio de materiales, recursos y va avanzando en el uso de esta herramienta en los diversos niveles que imparte.

El profesor Andrés Moriel Gómez del IES San Fulgencio  de Écija expuso su experiencia titulada  “Astigilópolis: La construcción de una ciudad”, continuadora de la que realizó el curso anterior en otro centro y que presentó en las anteriores Jornadas. Esta experiencia desarrollada en la asignatura de “Proyecto Integrado” pretende construir una ciudad basada en ideas de justicia, libertad e igualdad. Durante la construcción y posterior vivencia en ella, el alumnado del Centro comprueba las dificultades de la vida en sociedad, las oportunidades que se originan en la convivencia urbana del siglo XXI y los retos de la humanidad del futuro. Una interesante manera de ver la Geografía urbana. Podemos seguir el desarrollo de su trabajo en este blog creado al efecto.

Manuel Toribio García, profesor de Historia y director del IES “Santa Catalina de Siena” de Córdoba, está realizando una más que interesante labor de investigación en la intrahistoria de su centro, en la línea de los profesores Raimundo Cuesta, Juan Mainer, Julio Mateos, defensores del uso del propio centro educativo como recurso didáctico. En este sentido, presentó su comunicación titulada “Cuando nuestro colegio era un cine”, en la que dio cuenta del resultado de un trabajo llevado a cabo con sus alumnos del PCPI sobre los antecedentes del Instituto cuando era utilizado, en los años 50-60 como cine para alumnas y familias del centro. El resultado del trabajo se plasmó en una exposición realizada en el propio centro en Noviembre de 2011. Un análisis pormenorizado de todo el proceso y los resultados del mismo puede ser vista en su blog, “Gyrobagus“, de lectura totalmente recomendable.

Para finalizar el primer día de las Jornadas contamos con la intervención de los profesores del IES “Grupo Cántico” de Córdoba Rafael González Requena, Antonio Jesús Rodríguez, María José Alcalde, Marielou Darnaudguilhem que nos presentaron la comunicación “Trabajos monográficos interdisciplinares: una ejemplificación a partir de la figura de Antonio Machado en el contexto del IES. “Grupo Cántico“, una propuesta de trabajo interdisciplinar que gira entorno a la figura del poeta Antonio Machado. Desde las áreas de Geografía e Historia, Lengua y literatura española y Lengua francesa, han desarrollado una serie de actividades que pretendían el conocimiento de diferentes facetas del poeta y que ha concluido con una visita a Baeza. Tanto el trabajo como los resultados obtenidos son muy significativos.

La segunda Jornada de estos encuentros comenzó con la intervención de Teodosio Serrano Murillo, profesor del IES “Averroes” de Córdoba, que presentó la comunicación “Blog: tuscienciassociales-teodosio, un recurso educativo innovador para las CCSS.”, en el que detalló su experiencia con el trabajo del blog educativo, “tus-cienciassociales-teodosio“, uno de los blogs imprescindibles en la enseñanza de la Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. El resultado de su trabajo y la comunicación pueden verse en el siguiente enlace.

Luis Miguel Prados Rosales y Eloy Antonio León Parra, del IES “Alto Guadiato” de Peñarroya-Pueblonuevo, expusieron la comunicación “La competencia espacial en las Ciencias Sociales: propuestas de desarrollo en el ámbito de la Geografía”, en el que desarrollan una interesante experiencia en Geografía Urbana. Parten de la dificultad y la complejidad que entraña el espacio urbano, tan directo y cambiante, lo que obliga a los docentes, a la hora de enseñar, a percibirlo y analizarlo, a plantear dinámicas de trabajo versátiles, instantáneas y colaborativas. En este sentido, plantean su trabajo mediante dos grandes procedimientos usuales en la enseñanza de la Geografía: la cartografía, mediante los geoportales y la fotografía y el análisis de la imagen.

A continuación los profesores del IES “El TableroJosé Manuel Lara, María José López y Pilar Mota expusieron su comunicación  “Fomento de la lectura en Historia Contemporánea: George Orwell, 1984”. Se trata de una unidad didáctica desarrollada en la plataforma Moodle y la creación de un wiki para el desarrollo de las principales escritos del autor en la que han intervenido sus alumnos y alumnas así como en la realización de determinadas pruebas en Hot Potatoes. La experiencia culmina con la realización de un test de respuesta abierta para comprobar las destrezas y el nivel de asimilación de los contenidos del libro por el alumnado, así como de una encuesta sobre la valoración de la experiencia.

Finalmente, José Manuel Lara y José Moraga presentaron desarrollaron la ponencia “Diseño e implementación de un PLE-PLN en Secundaria”. Se trata de un proyecto de investigación en torno al concepto de PLE (Personal Learning Enviroment) que pretendemos llevar a la práctica el próximo curso.

En definitiva, podemos decir que la variedad de temáticas tratadas, lo innovador de las propuestas presentadas  y el entusiasmo de sus creadores hacen de estas Jornadas una actividad de gran interés para todos y todas aquellos que creemos en la necesaria actualización de la didáctica de las Ciencias Sociales. como hemos indicado anteriormente, para el curso próximo, si es que seguimos, intentaremos introducir ciertas mejoras tendentes a incrementar la asistencia a las mismas. Por lo pronto, mis agradecimientos a todos y todas los ponentes por su esfuerzo y convencimiento en este proyecto que, a pesar de todo, sigue adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s