Publicado en Educación, General

Ciudadanía y globalización

En un momento crítico como el que estamos atravesando, no sólo económica sino también social, cultural e ideológicamente, conviene reflexionar sobre lo que nos viene encima y, sobre todo, lo que nos puede acontecer en un futuro no muy lejano. Con un Estado del Bienestar en progresivo (y acelerado) desmantelamiento, con unos servicios públicos desacreditados por los nuevos dirigentes neoconservadores, una ciudadanía anestesiada por el sistema, nos tenemos que plantear cuál es el futuro de conceptos que hasta hace bien poco eran intocables, casi reverenciados y que hoy no sólo están puestos en entredicho sino que son vistos con desprecio por gran parte de la nueva élite intelectualidad.

Son conceptos los de ciudadanía y globalización que están siendo revisados “a la baja” y aquellas esperanzas en un mundo globalizado, en el sentido amplio del término, con una ciudadanía participativa, con plenos derechos, con acceso a cada vez más servicios, que se planteaba en décadas pasadas, hoy están cuestionados y sufren un proceso de vaciado de contenido cuanto menos preocupante. Ciudadanía y Globalización

Es por ello por que me gustaría recomendar la lectura de un trabajo editado en 2009 por la “Fundación Esplai” dentro de la colección Documentos para el Debate titulado “Ciudadanía y globalización. Una reflexión desde el Tercer Sector“, en el que se hace un estudio profundo sobre los conceptos de ciudadanía y globalización, la realidad actual y se define el concepto de lo que debería ser la ciudadanía global, una ciudadanía con múltiples identidades, que valore lo global pero sin renunciar a lo local, que aprenda a vivir mejor con menos, con un concepto de la austeridad compartida (no la que se nos impone actualmente desde el Gobierno de España, que es más bien una austeridad para los de siempre), con una mayor preocupación por los problemas de la comunidad además de por los propios, etc. En este sentido se aboga por impulsar una completa “Educación para la ciudadanía“, no la que nos promete-impone el nuevo ministro-contertulio.

En definitiva, un interesante documento de trabajo para la reflexión en un momento de crisis y depresión.

Termino con una cita extraída de la introducción al texto:

Hoy no es posible concebir la ciudadanía y la convivencia sin este marco global. Probablemente, no es ni tan siquiera imaginable la posibilidad de ejercitar una ciudadanía completa sin concebir que formamos parte de un espacio planetario que comparte valores, reglas y normas que nos afectan a todos, más allá de nuestro espacio cercano y local, de nuestro entorno cultural y lingüístico, de nuestra identidad histórica, religiosa, ideológica o nacional. Lo que ocurre en un lugar de la Tierra afecta cada vez más al resto.

 

Descarga directa del documento: http://fundacionesplai.org/pdf/Ciudadania_y_globalizacion_L_Esplai.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s