Publicado en CEP, Didáctica, General, Revistas Educativas

Transformar la Formación del Profesorado.

Acabamos de publicar un número extraordinario de la revista eCO del CEP de Córdoba dedicado a la formación del profesorado. La idea surgió hace algunos meses a raíz de una serie cambios que se vislumbraban en la formación docente en Andalucía, algunos de los cuales han cuajado (Departamentos de Formación e Innovación) y otros han quedado en nada, como el decreto de formación del profesorado que después de un largo debate parlamentario y un amago de borrador, ha sido aparcado en el cajón del olvido. Veremos en lo que queda.

Nos pusimos en contacto con numerosos especialistas de la formación inicial y permanente, hemos solicitado la colaboración de mucha gente: no todos han respondido, por unos u otros motivos, como esperábamos y, aunque hemos cubierto muchos de los objetivos y temas que inicialmente planteamos, han quedado algunas lagunas por cubrir. No obstante, creemos que el resultado es más que interesante.

Como explicamos en la introducción, el monográfico consta de tres partes. En la primera abordamos la problemática general de la formación del profesorado (agentes, modelos, reformas necesarias, futuro…) en los siguientes artículos y entrevistas.

En una segunda parte se tratan planteamientos formativos de algunas comunidades autónomas (País Vasco, Extremadura, Andalucía) y de otros países (Finlandia, Chile).
Finalmente, en la tercera sección, se un repaso de la problemática de formación en ciertos ámbitos especializados (bibliotecas, convivencia, ámbito artístico-deportivo, ámbito lingüístico, TIC y educación infantil).

Me gustaría agradecer, desde aquí, todas las colaboraciones y apoyos que hemos recibido desde el principio por aquellas personas (Tíscar, Emilio, Rafael, Ana, etc) que, a pesar de sus múltiples ocupaciones y la escasez de tiempo, han realizado un esfuerzo extraordinario para poder contribuir a que esta idea se materializara en este número extraordinario de la revista eCO. Igualmente, mi agradecimiento a todos los compañeros y compañeras del CEP de Córdoba que han trabajo con nosotros lograr llevar a buen puerto este número.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s