Publicado en General, Geografía, TIC

Quantum GIS. Un SIG al alcance de todos.

El mundo de los SIG no para de aportar nuevas herramientas para su uso en la Geografía profesional pero que son igualmente útiles para nuestras clases, para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía. Podemos utilizar Google Maps y todos sus desarrollos pero también es conveniente adentrarnos en otros sistemas de información geográfica que aportan un plus de contenido geográfico al omnipresente Gmaps. Su aplicación en nuestras aulas no deja de ser complicada por diferentes factores como el número de alumnos y alumnas que tenemos, los problemas de conexión que puedan existir, el trabajo que supone para el profesorado manejar una herramienta de cierta complejidad, etc. pero si se podría intentar realizar pequeñas incursiones con determinados grupos, realizar pequeños proyectos de trabajo en base a datos georreferenciados, trabajar con proyectos ya realizados, etc.

En esta ocasión queremos presentar un SIG libre como es Quantum GIS que puede correr tanto en Windows como en Linux, y que presenta un interface en castellano, lo que facilita algunas de las funciones que nos posibilita. Presenta numerosas herramientas para realizar un completo análisis espacial tanto con datos en formato ráster como vectorial y al ser un proyecto abierto no para de enriquecerse como nuevos aportes en forma de plugins, datos, mapas, trabajos, etc. Aporta, igualmente, un amplia documentación, manuales, etc. para familiarizarnos con este herramienta, si bien, la mayor parte de ella están en inglés. No obstante, presenta un manual en castellano muy completo de la versión 0.9.1 y de la más reciente 1.6. La última versión del programa es la 1.7.2 pero aún no tiene manual en castellano. Además contamos con un tutorial realizado por la Harvard University que nos puede servir de guía al manejo de QGIS y una wiki con las novedades introducidas en el programa, documentación, peticiones, repositorio, etc.

Finalmente, existe una serie de vídeos en youtube para orientarnos en el manejo de este SIG. Ejemplo:

En definitiva, tenemos una herramienta más para trabajar la información geográfica, con muchas posibilidades, libre, abierta, pero que requiere mucho tiempo para hacernos con ella. Cuestión de voluntad y tiempo para trabajar con ella.

Anuncios

7 comentarios sobre “Quantum GIS. Un SIG al alcance de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s