Publicado en Arte, General, Patrimonio, Recursos, Revistas Educativas, TIC

La Revolución de los Museos.

La revista “Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación“, editada por la Fundación Telefónica, dedica su número 90 a los museos, concretamente a lo que denomina la “Revolución de los Museos” derivada de la aplicación de las nuevas tecnologías a estos espacios. la generación de museos virtuales, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas, las redes sociales, etc., multiplican el potencial educativo de los museos, lejos ya de aquellas viejas propuestas del museo-nación, museo espectáculo o museo-memoria que primaba y aún prima en la mayoría de los museos del entorno. Indudablemente, el futuro de los museos está en la red. Los artículos que componen el dossier sobre los museos son los siguientes:

Con este dossier podemos hacernos una idea muy completa de las tendencias museísticas más modernas y útiles y ver las perspectivas de aplicación en nuestro ámbito, muy cercano siempre a estos espacios. La posibilidad de visitar museos desde nuestros ordenadores o smarthphones, realizar visitas guiadas sin movernos del aula, realizar actividades prácticas, etc., todo un nuevo panorama para ser utilizado en nuestras clases, lejos de aquellas aburridas y descontextualizadas visitas que se realizaban a esos espacios-contenedores denominados museos.

Una experiencia muy interesante nos presenta Raquel Herrera Ferrer en su artículo titulado  “Google Art Project: La construcción de la mirada omnisciente“, en el se compara el proyecto de navegación museística Google Art Project con representaciones fotográficas y cinematográficas precedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s