Publicado en Educación, General, Opinión

Sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Alumnos en una clase de Educación para la Ciudadanía, en 2009 en Valencia. | J. Cuéllar. Fuente: Diario El Mundo.:

Hace unos días el ministro de Educación Juan Ignacio Wert, anteriormente sociólogo, empresario y afamado contertulio, anunció la supresión de la asignatura de “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” para regocijo de todas esas organizaciones (FAES, CONCAPA, Foro de la familia, Libertad Digital, Conferencia episcopal, etc…) que tanto habían pedido y luchado por su supresión. Los argumentos esgrimidos para tal desatino son verdaderamente insostenibles: se habla de adoctrinamiento (según el diccionario de la RAE “Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanza de una doctrina e inculcarle determinadas ideas o creencias“), que era una asignatura sectaria, que introducía un relativismo moral intolerable (para ellos), que defendía el aborto, los matrimonios homosexuales o que iba “más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa” (parece olvidar el señor Ministro que desde 1997, el Consejo de Europa recomienda impartir esta asignatura  y consideraba que debía ser “un objetivo prioritario de la política educativa, con reformas pertinentes en todos los niveles”, llegando a declarar el año 2005 “Año europeo de la ciudadanía a través de la Educación“). Después de mucha polémica, objeciones a la asignatura, recursos a los más altos tribunales, etc. el gobierno socialista edulcoró y “suavizó” su contenido, permitió que cada centro la impartiera donde y como quisiera e incluso hubo asociaciones, como la FERE, la patronal de los colegios religiosos, que llevaron a pactar con el anterior gobierno los contenidos de la asignatura. Pero no todos estaban por la labor ni los sectores más trentinos de la Iglesia Católica y el PP iban a perdonar el tema. ¿Qué es lo que realmente les molesta de Educación para la ciudadanía?. Indudablemente dos cuestiones fundamentalmente. En primer lugar, el que desde esta asignatura se hable de otros modelos de familia, de relaciones sociales, de imponer una educación sexual encubierta,  de introducir una moralidad diferente a la que ellos predican (que, en ocasiones, ni practican) pero que supone una intolerable intromisión en lo que ellos consideran la Verdad. Por que el resto del temario no creo que les suponga un especial problema (o si, no sé, hablar de derechos humanos, de valores universales, de constitucionalismo, etc.). Pero, en segundo lugar, y incluso teniendo en cuenta su (falso) argumento de “adoctrinamiento” , ¿de qué se quejan?, ¿de haber perdido el monopolio del adoctrinamiento ejercido a través de la “intocable” asignatura de religión que ni los sucesivos gobiernos socialistas han conseguido estirpar de las aulas?.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (EFE).

La nueva asignatura, denominada “Educación Cívica y Constitucional” eliminará esas cuestiones “controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico”, esto, “se suprimirá todo lo que no tenga que ver con el conocimiento de la Constitución y sus valores y las instituciones de cualquier sociedad democrática y de la Unión Europea” (Diario El País, 31/01/2012) y se anulará todo el bloque que en Secundaria habla de las relaciones interpersonales y humanas. Esto no es adoctrinar, lo anterior si era.

Lo que realmente debe preocuparnos es que la sustitución de una asignatura por otra, por imposición, sin diálogo, sin negociación, manifiesta otra vez la incapacidad de los políticos de este país por llegar a un pacto sobre educación que mire al futuro y a las necesidades reales del país, que tenga la vista puesta más allá de los 3-4 años de gobierno y que vele realmente por un entendimiento efectivo que haga posible un sistema educativo válido para todos, sostenible en el tiempo y que no esté albur de espurios intereses partidistas. Pero, algunos pensaran que para esto no se ganó una guerra.

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