Publicado en Educación, General, Geografía

El fracaso de un país.


Esta mañana se publicaban las estadísticas del paro en nuestro país y las cifras son verdaderamente incalificables: Más de 5,2 millones de parados (la cifra puede ser mayor incluso ya que sólo se contabilizan las personas buscan activamente un empleo). Estamos hablando de una tasa de paro de casi el 23% frente al 10,3% de media de la Eurozona, el 5,5% de Alemania, el  8,6% de Italia o el 9,8% de Francia (ver cifras en Eurostat). El diario “El Mundo.es” habla del “fracaso de un país“. Lejos quedan los días de vino y rosas, en los que se hablaba del “milagro español” o, incluso, algún iluso hablaba de que estábamos en la “champions league” de la economía europea. Detrás de estos números hay una dramática situación: en más de un millón y medio de hogares no hay nadie con trabajo. Dramáticas situaciones personales y sociales.

Las cifras son inconcebibles si de la población joven hablamos: La tasa de paro entre la población de 16 y 19 años es del 69,3%, del 44,4% entre 20 y 24 años, del 28,01% entre 25 y 29 años; y del 23,10% entre 30 y 34 años. Estamos condenando a toda una generación. El diario “El País” se hace una radiografía profunda del mercado laboral español.

En lo que a la formación compete, es significativo que “la tasa de paro entre aquellos de cualquier edad con formación primaria era del 10,3% tras el verano de 2007; ahora es del 34,3%. Sin embargo, en el caso de la insercción laboral con título de secundaria, el desempleo ha pasado del 9,99% al 7,06% mientras que para el conjunto con educación superior -excepto doctorado- se ha elevado del 5,2% al 13,65%”. (Fuente: El Mundo). Ante estas cifras es bien cierto lo que podemos leer en la siguiente imagen:

 

 

Efectivamente, el número de españoles que salen a trabajar al extranjero no para de crecer: “según el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), al que no se apunta un gran número de ciudadanos al marcharse al exterior, desde 2008 ha aumentado un 21,9% el número de emigrantes en el extranjero“. Los destinos principales, Suiza (75.354), Alemania (88.248) y Reino Unido (54.321).

Si analizamos las cifras por regiones, nos aparece Andalucía (31,23%), Extremadura (28,59%) y Canarias (30,93%) a la cabeza de las cifras. Otra vez el Sur. ¿Qué hemos hecho o qué no hemos hecho para que después de más de 30 años de democracia sigamos en la misma situación?.

 

 

Y la verdad es que la situación no tiene visos de resolverse en el corto-medio plazo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s