Publicado en General

Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo.

Se acaba de publicar una interesante guía de actividades sobre el cambio climática en la que han colaborado en su redacción organizaciones como ECODES (Ecología y Desarrollo), WWF, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), o Ecologistas en Acción. La guía se denomina “Conoce y valora el cambio climático. Propuestas para trabajar en grupo” y ha sido editada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En palabras de Pablo Meira de la Universidad de Santiago, coordinador del proyecto, la obra introduce aspectos “poco conocidos” sobre el cambio climático y, además de informar, “incita a la acción; comprender para actuar“.

La guía, efectivamente, introduce temas poco tratados habitualmente, pero, además, lo hace de una forma bastante atractiva para trabajarlos en clase, ya que estas actividades están destinadas, fundamentalmente, al alumnado de Secundaria. Se trata, por consiguiente,de trabajar y concienciar a este alumnado sobre los graves problemas derivados del cambio climático y conocer situaciones reales en países gravemente afectados por estos problemas.

En palabras de Kemal Dervis y Achim Steiner (PNUD, 2007: V):

“Aún si viviéramos en un mundo donde toda la gente tuviera el mismo estándar de vida y se viera impactada del mismo modo por el cambio climático, de todos modos deberíamos actuar. Si el mundo fuera un solo país donde todos los ciudadanos gozaran de niveles de ingreso similares y estuvieran expuestos a más o menos los mismos efectos del cambio climático, la amenaza del calentamiento global igual podría ocasionar, hacia fines de este siglo, un daño sustancial al bienestar humano y la prosperidad.

Pero la verdad es que el mundo es un lugar heterogéneo: la gente tiene ingresos y riquezas desiguales y el cambio climático afectará a las regiones de manera muy diferente. Para nosotros, ésta es la razón principal para actuar rápidamente”.

La Guía puede ser descargada en su totalidad en este enlace (Descargar Guía) o bien por capítulos. las temáticas y los autores son los siguientes:

Ejemplo de ficha de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s